Liberbank: la Fiscalía del Supremo arropa a los sindicatos en su pugna por los recortes de sueldo

Liberbank

Manifestación contra los recortes a la plantilla de Liberbank. Autor: Jaime Pozas

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

La Fiscalía del Tribunal Supremo parece decantarse por el bando de los sindicatos en la pugna con la dirección de Liberbank por los recortes salariales aplicados por el banco desde enero del año pasado, y que fueron declarados nulos por la Audiencia Nacional.

Así lo señala el sindicato CSI, que destaca que la Fiscalía “desmonta una por una las lamentables ocurrencias de la dirección de Liberbank y de Sagardoy Abogados”, y pone de ejemplo algunos párrafos del informe:

“(…) no pueden desconocerse las optimistas conclusiones efectuadas por la propia empresa, precisamente, al término del último trimestre del año 2019 y que se contienen en el informe presentando ante la CNMV justo al tiempo de inicio de aplicación de las medidas aquí cuestionadas, y en el que se pone de manifiesto, que el margen bruto habría alcanzado los 640 millones, cifra similar a la obtenida en 2018.

La remisión al hecho probado duodécimo de la sentencia en el que se transcribe la literalidad de dicho informe, excusa de mayores argumentaciones en cuanto a la alegada «persistente reducción de ingresos»; y desde luego no resulta de recibo la justificación que en su recurso ofrece ahora la empresa, cuando afirma que tan optimistas previsiones solo tienen como finalidad «generar confianza en los futuros inversores…»,pues de ser ello así se estaría sosteniendo, nada menos, que la irrelevancia de una información, que no obstante su carácter mendaz, se dirige oficialmente al organismo regulador público”.

Los recortes salariales de Liberbank

Tras unas negociaciones que fueron infructuosas, Liberbank comunicó a los sindicatos una reducción salarial entre el 1 de enero de 2020 y el 31 de diciembre de 2022 con la que pretende ahorrarse 16,3 millones de euros al año. La reducción es progresiva: los salarios desde 30.000 euros sufren un recorte del 5%, mientras que el mayor recorte, de hasta un 8,75%, es a aquellos sueldos que superen los 90.000 euros al año.

No es el único recorte. También se suprimió la remuneración de las cuentas de depósitos de ahorro de empleados, familiares, prejubilados y jubilados que tenían como origen CCM, Caja de Extremadura y Caja Cantabria. Recortes asimismo en algunos beneficios sociales como el seguro de salud (empleados provenientes de Cajastur); el seguro de vida de empleados, o las pagas de nacimiento, matrimonio y defunción (empleados de Caja Extremadura), entre otros.

Por último, Liberbank suspendió durante estos tres años el 70% de las aportaciones a los planes de pensiones destinadas a ahorro o jubilación para empleados.

Los sindicatos presentaron una demanda colectiva ante la Sala Social de la Audiencia Nacional, que fue estimada y que anulaba las medidas adoptadas por Liberbank, aunque el banco presentó un recurso ante el Tribunal Supremo.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

EnglishFrenchGermanSpanish