Icono del sitio EL BOLETIN

Liberbank abandona los ‘números rojos’ y gana 108 millones hasta septiembre

Liberbank

Liberbank

Liberbank registró un beneficio neto de 108 millones de euros hasta septiembre, frente a las pérdidas de 270 millones de euros que contabilizó en el mismo período del año anterior. La entidad fruto de la fusión de Cajastur, Caja de Cantabria y Caja Extremadura sale así de ‘números rojos’ y explica la mejora por “el crecimiento de todos los márgenes de la cuenta de resultados”, gracias a la “consolidación del mayor dinamismo de la actividad comercial bancaria típica”. Sus acciones suben en la apertura de la sesión en el Mercado Continuo cerca de un 4%.

En concreto, el margen de intereses aumentó un 10,9% (hasta alcanzar los 335 millones) y el de explotación, un 24,2%, en esta último caso debido a la continuidad de la política de contención de gastos. Por su parte, los ingresos netos por comisiones crecieron hasta septiembre un 3,6 %, hasta los 134 millones de euros, con un aumento de las comisiones recurrentes del 4,4%. “Este crecimiento del margen de intereses y de las comisiones, a pesar de la disminución de los resultados por operaciones financieras, del 40,0%, propició que el margen bruto alcanzase los de 523 millones, lo que supone un incremento del 4,6%.

La entidad ha conseguido reducir la tasa de mora en 4,37 puntos porcentuales en el último año, bajándola hasta el 6,15%. El volumen de crédito dudoso disminuyó en 894 millones, al tiempo que durante el tercer trimestre de 2018 se aceleró la salida de dudosos por cobro, regularización o venta de garantías, hasta un ritmo de casi cinco veces la entrada de riesgo en mora.

En cuanto a la solvencia, el Grupo Liberbank alcanzó al cierre del tercer trimestre de 2018 un nivel de capital de máxima calidad (CET 1 Common Tier1) del 13,9%, una ratio de capital Nivel 1 del 13,9% y una ratio de capital total del 15,4%. El ‘CET 1 fully loaded’, incluyendo los resultados del ejercicio, se sitúa en el 12,1%, mientras que la ratio de capital total en el 13,6%.

Liberbank ha informado además que los recursos de clientes registraron un incremento del 5,1%, hasta los 29.307 millones, mientras que el saldo vivo de inversión crediticia aumentó un 10,6% interanual.

Acceda a la versión completa del contenido

Liberbank abandona los ‘números rojos’ y gana 108 millones hasta septiembre

Salir de la versión móvil