Justicia

Letrados de la Administración de Justicia inician su huelga: “Estamos indignados”

Los letrados, que han llevado su protesta a las puertas del Ministerio, reclaman que se cumplan los acuerdos suscritos.

Ministerio de Justicia

Ministerio de Justicia.

Letrados de la Administración de Justicia (LAJ) de diferentes juzgados y tribunales del país se han manifestado este martes desde la madrileña Plaza de Callao hasta la sede del Ministerio de Justicia, en el marco de una huelga indefinida, para reclamar una mejora salarial equivalente al aumento de la carga de trabajo que sufrieron hace años sin que entonces se les compensara.

“Estamos aquí realmente indignados. Estamos haciendo una huelga por primera vez en la democracia de la Administración de Justicia en todo el territorio nacional”, ha señalado Carlos Artal, miembro del comité de huelga, en declaraciones a Europa Press.

Algunos letrados ataviados con togas y otros cargados con pancartas y megáfonos se han concentrado esta tarde en respuesta a la convocatoria efectuada por las tres asociaciones del gremio -la Unión Progresista (UPSJ), la Asociación Independiente (AInLAJ) y el Ilustre Colegio Nacional de Letrados- que también han sido las responsables de la convocatoria de huelga general indefinida que ha empezado este martes.

“Lo que estamos pidiendo es que se ejecuten los acuerdos a los que hemos llegado”, ha subrayado Artal durante la manifestación. “No estamos pidiendo incrementos, sino lo que tenemos reconocido”, ha añadido para luego precisar que dicho aumento fue fijado ya en la Disposición Adicional 157 de la Ley 11/2020 de Presupuestos Generales del Estado para 2021.

Acompañados por la Policía Nacional, han salido desde la Plaza de Callao hacia la Gran Vía, donde los agentes han tenido que cortar parte del tráfico para que la manifestación avanzara hacia el Ministerio. Al grito de “no somos jueces, no somos fiscales, somos letrados superiores nacionales” han respondido a las declaraciones que ayer lunes hizo el secretario de Estado de Justicia, Antonio ‘Tontxu’ Rodríguez, en rueda de prensa.

El alto cargo del Ministerio, en rueda de prensa, incidió en que la huelga indefinida impulsada por las tres asociaciones “no tiene ningún motivo laboral”, sino “claro motivos políticos” y recalcó que “cualquier reclamación de este colectivo” estaba “fuera de lugar” porque “cobran entre un 79% y un 140% más que otro funcionario de la Administración de Justicia de los mismos niveles”. “Los LAJ no son jueces, no son fiscales y no lo van a ser”, añadió.

Este martes, desde el comité de huelga de los LAJ han afeado las palabras de Rodríguez. “En vez de intentar mediar, pues al revés, aviva al conflicto. Lo que ha conseguido es que muchos compañeros que no pensaban ejercer su derecho a la huelga se sumen”, ha asegurado Artal, al tiempo que incidido en la petición que efectuaron ayer lunes para que en Justicia cesen al secretario de Estado.

La manifestación ha avanzado hasta las puertas del Ministerio de Justicia, donde los letrados han entonado cánticos en referencia directa al secretario de Estado y a la ministra. “Tontxu, Pilar, salid a negociar”, han clamado frente a la sede de la calle San Bernardo, 62.

Patricia Gimeno, LAJ de un juzgado de Primera Instancia de Barcelona y miembro del comité de huelga, ha asegurado a Europa Press que ha viajado este mismo martes desde Cataluña para manifestarse ante el Ministerio. “Queremos la materialización de los acuerdos a los que llegamos en abril de 2022”, ha dicho al tiempo que ha recordado que los LAJ ya hicieron huelga el año pasado y que desde Justicia les dijeron que tenían que “tener fe” y que “los pactos se materializarían”.

Más información