Categorías: Notas alternativas

Lázaro se consolida sobre los escenarios

Suenan bien estos Lázaro, la banda de Nieves Lázaro, antigua componente de J. F. Sebastian. Aunque, a veces, la masa sonora contundente y vigorosa tras la que se parapetan, pueda desvira la atención y ocultar el tesoro bien guardado de las melodías y las armonías vocales, que pugnan por hacerse oír.

Uno que es de línea clara y también tiene ya una edad, no acaba de encontrarle del todo la gracia a esa manía -que tampoco es de hoy- de sepultar las voces solistas en el fondo remoto de la mezcla. Sobre todo, cuando los textos tienen enjundia intención poética y el discurso parece coherente.

Pero es más una manía que una queja con fundamento. Lazaró tiene un puñado de buenas canciones que se defienden por si solas. Y que suele envolver en arreglos acertados y épicos, con reminiscencias de ese kraut rock setentero que ahora vive una segunda juventud, gracias a muchos grupos de hoy mismo.

La carrera de Lázaro, que dura ya casi cuatro años, ha contado desde el principio con el apoyo de Manuel Cabezalí, lider de Havalina, y uno de los músicos más personales de la escena madrileña. Cabezalí ha contribuido al desarrollo del grupo y ha producido los dos discos que la banda ha publicado hasta ahora.

El último de ellos, titulado ‘Soles y pingüinos’ apareció a finales del año pasado y le ha abierto al grupo un montón de puertas. Lázaro empezó casi como un proyecto personal e intransferible de Nieves, que hacía su música en el silencio de su casa por la noche y luego le daba cuerpo en el estudio con la ayuda de Cabezalí.

Ahora, sin embargo, son un cuarteto contudente y cohesionado que crecen a ojos vista sobre los escenarios. Además de Nieves, que canta y toca los teclados, en Lázaro militan también Rafael Revelles a las guitarras, Iris Banegas al bajo y Juanma Padilla a la batería. Una formación sólida que dará mucho que hablar.

Acceda a la versión completa del contenido

Lázaro se consolida sobre los escenarios

Rafael Alba

No fui fotógrafo de "Playboy", pero sí hice allí entrevistas y artículos. Escribí sobre música en "Diario 16", "Geo", "El Gran Musical", "ZZPOP", "Audioprofesional", "Sterofonía" y "Backstage". En "El Economista", "America Económica", "Cuba Económica" y "La Revista de la Bolsa" intenté aprender economía. En "El Boletín" me metí en política. Y ahora he vuelto a lo mío. Pero lo que más me gusta es tocar la guitarra, así que no es raro verme subido al escenario de algún club…con Las Dos en Punto, por ejemplo.

Entradas recientes

PP y Vox arrasan en los municipios cercanos a Almaraz mientras el PSOE pierde apoyos

El resultado electoral en el entorno de Almaraz refuerza a los partidos que han defendido…

2 horas hace

El PP depende de Vox para gobernar en Extremadura y el PSOE sufre un revés histórico

En concreto, Miguel Ángel Gallardo y los suyos no llegan a los 20 parlamentarios: 18,…

3 horas hace

El PP ganaría las elecciones autonómicas en Extremadura y roza la mayoría absoluta, según Sigma Dos

El sondeo dibuja un cambio profundo en el mapa político extremeño respecto a los comicios…

5 horas hace

El 62% de los medicamentos de atención primaria no están disponibles en Gaza

El informe de Sanidad se basa en la Lista de Medicamentos Esenciales de la Organización…

5 horas hace

La participación en Extremadura cae 6,48 puntos a las 18 horas respecto a 2023

El descenso de la participación se produce en las dos provincias extremeñas, aunque con distinta…

6 horas hace

La Tierra superará los 1,4 grados de calentamiento en 2026 por cuarto año seguido

Se trata de una situación sin precedentes desde que existen registros instrumentales fiables, que arrancan…

14 horas hace