La CAF pide a América Latina mejorar su tasa de ahorro interno

Latinoamérica

La CAF pide a América Latina mejorar su tasa de ahorro interno

En una entrevista concedida a Americaeconomica.com, el presidente de la Corporación Andina de Fomento (CAF), Enrique García, ha asegurado que el principal reto al que se enfrenta América Latina para subirse al tren de los países desarrollados es el de mejorar su tasa de ahorro interno. Para el funcionario, es fundamental que la cifra supere el 20% del Producto Interior Bruto (PIB) que registra actualmente.

Para García, la inversión también es otro aspecto fundamental. “. El nivel de ahorro de la región es todavía realmente bajo, en torno al 20% del PIB, y su nivel de inversión es del 21%, cuando la cifra debería ser del 27%”, aseguró el presidente del organismo multilateral a este diario. Estos serían los dos requisitos fundamentales para que la región consolide la imagen económica que la ha llevado a demostrar su fortaleza frente a la crisis respecto a otros países desarrollados.

Latinoamérica ha tenido un crecimiento medio en los dos últimos años cercano al 5%, con superávit fiscal y buenos resultados en la cuenta corriente de la balanza de pagos. Todo esto ha provocado un colchón financiero con reservas internas superiores a los 460.000 millones de dólares. La deuda ya no es uno de los principales problemas de la región. Y la inflación tampoco, salvo en Venezuela y Argentina. El factor China también ha tenido mucho que ver en la bonanza de los últimos años.

Mejoras. Para consolidar este panorama, Enrique García asegura que “todos los países deben realizar un esfuerzo muy amplio no sólo en el aspecto macro, sino más bien en el ámbito microeconómico. Aquí juega un papel determinante la mejora de las infraestructura, de los sitemas educativos, la innovación y el fortalecimiento institucional. Por otro lado, Latinoamérica debe dar un salto para alejarse del actual modelo comercial. Hay demasiada dependencia y pocas exportaciones, estas muy ligadas a los ciclos económicos”.

La mejora de políticas para atraer a los inversores extranjeros también es algo fundamental a juicio del funcionario, que asegura que “hay sobre todo un sector en el que las empresas españolas tienen una ventaja competitiva importante: el de las infraestructuras, con las obras públicas y las concesiones en la región”. Frente a la incertidumbre por la inseguridad jurídica que han mostrado recientemente algunos empresarios, García asegura que “al margen de los problemas que ha habido en algunos países con el tema de las nacionalizaciones, o los cambios regulatorios, en la práctica, cuando hay oportunidades concretas hay una realidad: que al final ninguno de estos países ha dejado de pagar”. Al mismo tiempo, considera que el inversor extranjero debe acercarse a Latinoamérica con un clara visión de permanencia a largo plazo.

Integración. Enrique Gacía asegura que el proceso de integración está viviendo un momento relativamente complicado por las diferencias de enfoque en temas que tienen que ver con comercio e inversión. Sin embargo, asegura que “si bien es difícil, los obstáculos no son insalvables y con paciencia y perseverancia se retomará este proceso. La experiencia europea es interesante. No todos los países tienen la misma ideología, pero hay consenso básico sobre ciertos temas. Hay que retomar esa filsofía en el caso de la Comunidad Andina o el Mercosur” (Entrevista completa en Americaeconomica.com)

Más información