Latinoamérica

El BID duplicará sus préstamos este año

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) dijo esta semana que espera duplicar sus préstamos hasta alcanzar los 15.000 millones de dólares este año ante la sed de créditos de los países que buscan paliar los efectos de la crisis global. Esta inyección de dinero inesperada podría responder a las intenciones de varios líderes latinoamericanos de consolidar este organismo como un FMI para la región.

El presidente del BID, Luis Alberto Moreno, afirmó que la cifra es mayor a la que «típicamente» presta cada año la institución. Anualmente el Banco concede alrededor de 7.000 millones de dólares, menos de la mitad de lo que pretende destinar este año.

«Este año vamos a prestar 15.000 millones de dólares y vamos a desembolsar prácticamente 12.000 millones, cifra que el banco no ha visto en su historia», dijo Moreno en una entrevista con la radio local RPP. «La razón es muy clara: todos los países vinieron a demandar mucho más de nosotros», agregó.

Algunos rumores apuntan a que este incremento en materia de concesiones económicas podría tener que ver con las intenciones de varios líderes latinoamericanos, liderados por la mandataria argentina, Cristina Fernández, de crear un ente similar al FMI que se dedique principalmente al continente, una posición que podría asumir el BID. En cualquier caso, el poder económico del FMI supera con creces al de su homónimo para países emergentes.

Durante este último año la crisis financiera mundial mermó las fuentes de crédito en el mundo y también en Latinoamérica, principal abastecedora de materias primas para los países desarrollados, que buscan recursos para evitar una mayor desaceleración de sus economías.

El BID tiene 48 Estados miembros, incluyendo a China , que ingresó este año. El banco, que está en proceso de ampliar su capital, es el mayor prestamista de Latinoamérica.

Más información

La Generalitat confirma que el sistema de cercanías vuelve a operar tras inspeccionar 69 puntos de la red y garantizar la seguridad de usuarios y trabajadores. El Govern mantiene refuerzos de transporte y medidas extraordinarias de movilidad.
La tormenta de nieve deja apagones masivos, miles de vuelos cancelados y al menos cinco muertos en Nueva York.
Fuentes del Ministerio de Salud describen el colapso del sistema sanitario y el uso de remolques frigoríficos ante la magnitud de las víctimas.

Lo más Visto