Panamá e Italia acuerdan anular la doble tributación

Latinoamérica

Panamá e Italia acuerdan anular la doble tributación

El presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, anunció ayer un acuerdo con Italia para anular la doble tributación. El convenio, que entrará en vigor en diciembre, supone un paso más en el esfuerzo de Panamá por abandonar la lista gris de los paraísos fiscales de la OCDE. Pese a las especulaciones, Martinelli no viajó finalmente a Holanda con el mismo propósito.

Martinelli, en comparecencia ante los medios, anunció que la firma del tratado se llevará a cabo en la ciudad italiana de Milán, tras la XIX Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y Gobierno de finales de noviembre que se celebrará en Portugal.

El mandatario aseguró además que el presidente italiano, Silvio Berlusconi, le ha prometido ayudarle a salir “de todas las listas negras”.

El convenio para la eliminación de la doble tributación con Italia es esencial para lograr la paulatina retirada de Panamá de la lista gris de los paraísos fiscales elaborada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Panamá pasó de la lista negra a la gris por su promesa de colaborar en materia de intercambio de información financiera, pero que no han aplicado ninguna medida al respecto.

Martinelli confirmó que tanto el mandatario italiano como el Papa Benedicto XVI, han prometido visitar Panamá en el futuro. Berlusconi habría confirmado su visita para el próximo enero, coincidiendo con la posibilidad de organizar una cumbre conde acudirían otros mandatarios latinoamericanos. Italia donará 20 millones de dólares para la construcción de un hospital en el interior del país.

Más información