Categorías: Latinoamérica

Argentina pierde el derecho a voto en la OMS por una deuda

Argentina ha perdido el derecho a voto en la Organización Mundial de la Salud (OMS), el organismo multilateral que toma decisiones clave sobre pandemias, vacunas y nuevas enfermedades, en estos momentos de preocupación por la gripe A. Esto se produce por una sanción que recibió el país por la falta de pago de las cuotas de adhesión, un problema que se arrastra desde la crisis de 2001. El Gobierno argentino debe 13 millones de dólares, cuando no se pueden deber más de dos cuotas anuales, fijadas en 1,5 millón de dólares cada una.

Para acabar con esta deuda, el Gobierno de Cristina Fernández se ha embarcado en un programa excepcional de pagos, que le permitiría recuperar el derecho a voto para la asamblea que celebre de la OMS el próximo año.

El Ministerio de Hacienda de Argentina tiene previsto pagar 5,7 millones de dólares durante el próximo año, pero el Ministerio de Salud tendrá que aportar 4,3 millones de dólares de su propio presupuesto para llegar a 10 millones y deber tan sólo tres millones de dólares, que es el mínimo que está permitido por la OMS. Así el país volverá a tener el derecho a voto.

Hace dos años, el Congreso argentino determinó que se debían 660 millones de pesos (unos 171 millones de dólares) a distintos organismos internacionales entre ellos Naciones Unidas, Unesco, FAO y algunos más y dispuso que el Tesoro Nacional asumiera el coste de estas deudas.

Acceda a la versión completa del contenido

Argentina pierde el derecho a voto en la OMS por una deuda

M.F.

Entradas recientes

Rodalies de Cataluña reanuda el servicio este lunes y será gratuito durante un mes

La decisión se adopta después de que Adif inspeccionara 69 puntos de la red y…

4 horas hace

EEUU sufre una tormenta invernal histórica con más de un millón de hogares sin luz

Tras el avance de este frente invernal, las autoridades federales y estatales han activado protocolos…

4 horas hace

Time cifra en 30.000 los muertos por la represión en Irán en 48 horas

El reportaje, sustentado en conversaciones con dos altos funcionarios del Ministerio de Salud iraní, describe…

15 horas hace

Carlos Cuerpo sitúa la vivienda en el eje del nuevo fondo soberano España Crece

El titular de Economía ha destacado que la presentación del proyecto en el Foro Económico…

16 horas hace

La ONU reduce un 26,3% su ayuda de emergencia tras los recortes de EEUU y cae a mínimos desde 2017

El CERF, creado en 2006 para responder con rapidez a desastres naturales y conflictos armados,…

16 horas hace

La borrasca Ingrid afecta a 105 carreteras y provoca retrasos en trenes y vuelos en España

La borrasca Ingrid mantiene en alerta a buena parte del país con incidencias relevantes en…

16 horas hace