Panamá podría anular los privilegios fiscales de sus diputados en el Parlacen

Latinoamérica

Panamá podría anular los privilegios fiscales de sus diputados en el Parlacen

El secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Transparencia contra la Corrupción de Panamá, Fernando Núñez Fábrega, ha solicitado a la Autoridad Nacional de Aduanas que suspenda el privilegio de los diputados panameños del Parlacen para ingresar en el país vehículos exonerados de impuestos . El Gobierno de Ricardo Martinelli anunció a finales de agosto su intención de retirar a Panamá del Parlacen por considerarlo inoperante y costoso.

Fábrega, llamado ‘zar anticorrupción’, afirma que en Panamá se ha hecho una interpretación errónea de la norma que se instauró a la entrada de país en el Parlamento centroamericano. El ‘zar’ aseguró que los parlamentarios panameños del Parlacen tienen inmunidad fiscal y criminal en territorio guatemalteco, pero no en Panamá, donde lo han disfrutado ilegalmente desde hace 10 años.

Fábrega anunció que solicitará que se suspendan las exoneraciones y que se cuantifique el monto de aquello que los parlamentarios habría dejado de abonar al erario público con el fin de intentar recuperarlo. Estas declaraciones llegan tres semanas después de que el Gobierno de Ricardo Micheletti anunciara su intención de abandonar el organismo por considerarlo demasiado costoso e inoperante.

En respuesta a estas afirmaciones, el diputado del Parlacen por Guatemala y ex ministro de la presidencia de dicho país, Juan José Rodil Peralta, aseguró a Americaeconomica.com que “si dicen eso es por ignorancia de lo que ocurre en el seno del organismo ” y recordó que “el Parlacen fue decisivo para la entrada de Panamá en el BID y en la nacionalización del Canal de Panamá.”

Rodil hizo alusión a la pretensión de Panamá de incorporarse a la negociación de un Tratado de Asociación con la UE. “Es contradictorio. Europa está cansada de decirle a Costa Rica que debe adherirse al Parlacen para poder entrar en el Tratado. Panamá debe ver esto. El proceso de salida de Panamá de la institución es muy largo y yo lo veo poco probable. Necesita que todos los socios den su aprobación, y alguno de ellos ya se ha mostrado contrario”.

Más información