El descenso de la demanda de gas natural en los mercados brasileños y argentinos ha llevado a las autoridades energéticas de Bolivia a buscar nuevos mercados en la región, como Chile y Uruguay, para enviar el excedente energético. Según el vicepresidente de operaciones de YPFB, la producción de gas en el país ha bajado de 42 a 35 millones de metros cúbicos diarios.
Las exportaciones de gas boliviano a Brasil han registrado altibajos entre los 24 y 30 millones de metros cúbicos diarios en 2009, derivando en una caída de la producción interna de combustibles líquidos y de los ingresos para el país. Además, Argentina también ha disminuido sus compras de gas boliviano. La demanda ha tenido variaciones entre uno y seis millones de metros cúbicos diarios.
Según José Luis Gutiérrez, vicepresidente de operaciones de la estatal YPFB, la producción de gas en el país bajó de 42 a 35 millones de metros cúbicos diarios, de los cuales quedaría un excedente de 7 millones con el descenso de la demanda en los mercados exteriores.
Bolivia está estudiando la posibilidad de modificar el contrato con Brasil para enviarle menos gas, y además busca mercados en Uruguay, en las regiones brasileñas de Cuidabá y Matogrosso, y en Chile.
Sin embargo, el analistas Francesco Zarati, ha mostrado en la prensa local su escepticismo ante la posibilidad de vender gas a Chile por la desconfianza que existe en el empresariado chileno hacia un proveedor con pocas buenas referencias como es Bolivia.
El domingo será una fecha singular para el mercado mayorista. Entre las 11:00 y las…
Los hechos tuvieron lugar este sábado por la tarde, cuando varios colonos israelíes procedentes del…
Emergencias Madrid ha informado este domingo de que a los 25 heridos hay que sumar…
En 15 países, la esperanza de vida superó la media de la UE, registrándose el…
Esta semana el Pleno rechazó la rebaja de la jornada laboral. Ganaron los partidarios del…
En plena negociación fiscal, la patronal denuncia que las compañías francesas soportan una presión récord…