El descenso de la demanda de gas natural en los mercados brasileños y argentinos ha llevado a las autoridades energéticas de Bolivia a buscar nuevos mercados en la región, como Chile y Uruguay, para enviar el excedente energético. Según el vicepresidente de operaciones de YPFB, la producción de gas en el país ha bajado de 42 a 35 millones de metros cúbicos diarios.
Las exportaciones de gas boliviano a Brasil han registrado altibajos entre los 24 y 30 millones de metros cúbicos diarios en 2009, derivando en una caída de la producción interna de combustibles líquidos y de los ingresos para el país. Además, Argentina también ha disminuido sus compras de gas boliviano. La demanda ha tenido variaciones entre uno y seis millones de metros cúbicos diarios.
Según José Luis Gutiérrez, vicepresidente de operaciones de la estatal YPFB, la producción de gas en el país bajó de 42 a 35 millones de metros cúbicos diarios, de los cuales quedaría un excedente de 7 millones con el descenso de la demanda en los mercados exteriores.
Bolivia está estudiando la posibilidad de modificar el contrato con Brasil para enviarle menos gas, y además busca mercados en Uruguay, en las regiones brasileñas de Cuidabá y Matogrosso, y en Chile.
Sin embargo, el analistas Francesco Zarati, ha mostrado en la prensa local su escepticismo ante la posibilidad de vender gas a Chile por la desconfianza que existe en el empresariado chileno hacia un proveedor con pocas buenas referencias como es Bolivia.
Un estudio publicado en Nature Climate Change y elaborado por instituciones científicas de China y…
Las organizaciones sindicales preparan una presión creciente sobre la patronal del transporte sanitario tras constatar…
El homenaje pretende honrar a las víctimas, reivindicar su reconocimiento público y renovar la exigencia…
El cierre masivo de los canales de MTV refleja la profunda transformación de los hábitos…
El Tribunal de Cuentas Europeo advierte de que la UE se mantiene lejos de sus…
El encarecimiento de la vivienda en Europa avanza a diferentes velocidades, marcado por la falta…