El descenso de la demanda de gas natural en los mercados brasileños y argentinos ha llevado a las autoridades energéticas de Bolivia a buscar nuevos mercados en la región, como Chile y Uruguay, para enviar el excedente energético. Según el vicepresidente de operaciones de YPFB, la producción de gas en el país ha bajado de 42 a 35 millones de metros cúbicos diarios.
Las exportaciones de gas boliviano a Brasil han registrado altibajos entre los 24 y 30 millones de metros cúbicos diarios en 2009, derivando en una caída de la producción interna de combustibles líquidos y de los ingresos para el país. Además, Argentina también ha disminuido sus compras de gas boliviano. La demanda ha tenido variaciones entre uno y seis millones de metros cúbicos diarios.
Según José Luis Gutiérrez, vicepresidente de operaciones de la estatal YPFB, la producción de gas en el país bajó de 42 a 35 millones de metros cúbicos diarios, de los cuales quedaría un excedente de 7 millones con el descenso de la demanda en los mercados exteriores.
Bolivia está estudiando la posibilidad de modificar el contrato con Brasil para enviarle menos gas, y además busca mercados en Uruguay, en las regiones brasileñas de Cuidabá y Matogrosso, y en Chile.
Sin embargo, el analistas Francesco Zarati, ha mostrado en la prensa local su escepticismo ante la posibilidad de vender gas a Chile por la desconfianza que existe en el empresariado chileno hacia un proveedor con pocas buenas referencias como es Bolivia.
La protesta, desarrollada de forma simultánea en toda la comunidad, ha sido una de las…
El episodio ha desatado una tormenta política y mediática que pone en cuestión los estándares…
En un artículo conjunto publicado este domingo en el diario portugués Público, seis juristas de…
La movilización llega tras semanas de polémica por los fallos en el programa de cribado…
El presidente ha recalcado que el Gobierno está cumpliendo los acuerdos de investidura, tanto con…
El auge de los coches híbridos y eléctricos, +21,3% en 2024, contrasta con el alza…