Latinoamérica

Tuto Quiroga se queda sin el apoyo de la mitad de sus senadores

La agrupación política Podemos, encabezada por Tuto Quiroga, ha perdido el respaldo de seis de sus senadores, que han decidido dar su apoyo al grupo presidencial de Manfred Reyes Villa y Leopoldo Fernández. Éstos se suman así a otros tres que habían abandonado el partido de Quiroga mucho antes del proceso electoral.

Los senadores que han retirado su apoyo a Quiroga han sido Jorge Aguilera, Wálter Guiteras, Róger Pinto y Tito Hoz de Vila. Así se han sumado a Roberto Ruiz, Carlos Börth y Óscar Ortiz que ya habían abandonado la agrupación.

Quiroga, quien fue presidente de Bolivia desde el 7 de agosto de 2001 al 6 de agosto de 2002, ha asegurado a los medios locales que esta desbandada forma parte de la democracia y que su agrupación busca tener una opción política personal.

Además, Tuto Quiroga ha asegurado que desde el inicio se ha dejado claro que se debía abrir espacio a la renovación, para justificar la salida de los senadores, que según ha afirmado no estaban de acuerdo con los cambios experimentados en el partido.

Mientras, Jorge Aguilera ha indicado que pese a tener una buena relación con Quiroga, ha decidido apoyar a Manfred Reyes Villa y a Leopoldo Fernández porque representa una visión distinta a la del MAS.

Tras su proclamación como candidato, Quiroga presentó el pasado jueves 13 de agosto en Cochabamba, parte de su programa electoral, el cual en lo económico plantea convertir el litio en el recurso natural que impulse el desarrollo futuro del país a través de su industrialización.

Más información

Marea Blanca
La concentración convocada por Marea Blanca, UGT y CCOO exige la dimisión de Juanma Moreno y denuncia el deterioro del sistema sanitario autonómico.
BBC
La cadena británica afronta una crisis de credibilidad después de que un informe interno confirmara que el programa ‘Panorama’ editó de forma engañosa palabras del expresidente de EEUU.
fiscal
Juristas de Alemania, Francia, Italia y Portugal expresan su “gran inquietud” por el juicio al fiscal general Álvaro García Ortiz.