El PRI se plantea una reforma fiscal que no grave alimentos y medicinas

Latinoamérica

El PRI se plantea una reforma fiscal que no grave alimentos y medicinas

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) planteará en la Cámara de Diputados una reforma fiscal que se centraría en el IVA pero dejaría a un lado los alimentos y las medicinas. Entre las medidas que podría proponer, se incluye la posibilidad de modificación del IETU y el IDE, dos impuestos que los expertos han criticado por su ineficacia.

Según publica el diario mexicano Reforma, entre las propuestas que se contemplan, estarían la de incrementar el porcentaje de actividades gravables con IVA, 30% de Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a medicinas, elevar la tasa máxima del Impuesto Sobre la Renta (ISR) a personas físicas y aumentar el gravamen sobre depósitos en efectivo.

Dichas medidas se aplacarían en el contexto de una reforma fiscal de aplicación gradual. Según el diario Reforma, el PRI debate la posibilidad de reducir el IVA del 15 al 10%, con la condición de que se exija el desglose en todos los comprobantes de pago. Esta medida, según el PRI, serviría, además de para recaudar impuestos, para alentar el consumo, el empleo y la producción.

En cuanto al IETU, según a trascendido, el PRI se plantea la eliminación progresiva de dicho impuesto, que ha recibido muchas críticas por parte de los especialistas en fiscalidad. En cualquier caso, se incluiría una revisión de los conceptos de deductivilidad no justificada o devolución de impuesto. En relación al Impuesto de Depósitos en Efectivo (IDE) contempla exenciones, siempre y cuando el contribuyente exhiba su Registro Federal de Contribuyentes (RFC).

La reforma fiscal, que ha creado un gran debate que ha excedido las fronteras mexicanas, es vista como una necesidad para afrontar el actual contexto económico internacional y el nacional en particular. Muchos analistas coinciden en que es viable la aplicación de un % de IVA a los alimentos y medicamentos que no son consumidos por las clases más bajas del país.

Más información