Los bancos de Venezuela, obligados a reducir la entrega de créditos para hacer frente al plan de endeudamiento de Chávez

Latinoamérica

Los bancos de Venezuela, obligados a reducir la entrega de créditos para hacer frente al plan de endeudamiento de Chávez

La caída de los ingresos petroleros ha obligado al Gobierno de Hugo Chávez a acudir a las entidades financieras en busca de recursos. Según los analistas consultados por Americaeconomica.com, en el primer semestre del año, el Estado ha incrementado la colocación de bonos a los bancos en más de un 90%, alcanzando los 31.100 millones de bolívares. Con este panorama, las entidades se han visto obligadas a reducir la entrega de créditos a otros sectores de la economía, siendo las familias venezolanas las más afectadas por estas restricciones.

La intermediación de los «créditos libres» en 2009 ha tenido una caída y ha retrocedido a los niveles del año 2007, cuando el índice del mes de julio de ese año alcanzó el 56,41%. En 2008 ese valor se ubicó en el 60,78%.

Los expertos advierten, sin embargo, que la abultada compra de deuda por parte de los bancos en los últimos meses no es necesariamente mala para las entidades financieras. Los papeles representan una ventaja para los bancos, debido a que están exentos de impuesto sobre la renta, son de menos riesgo y rinden intereses.

Sin embargo, el objetivo de las entidades no es financiar la deuda interna del Estado, sino hacer más accesibles los créditos a una población que, ahogada por la crisis internacional y el descenso del consumo, tampoco hacen incrementar la demanda de préstamos. Además, esta alta concentración coloca a la banca en una inconveniente dependencia de las finanzas y las decisiones gubernamentales.

Sea como fuere, el mayor inconveniente del incremento de la deuda del sector público es, a juicio de los expertos, que gran parte de estos recursos no se han utilizado para inversiones productivas.

El problema no afecta sólo al bolsillo de los venezolanos. El aumento de las emisiones del Estado ha provocado que el endeudamiento de la República haya subido un 44% en los primeros siete meses del año, respecto a 2008, según cifras del Ministerio de Finanzas que preside Alí Rodríguez. Y los expertos calculan que para el próximo año 2011, el vencimiento de deuda alcance los 30.000 millones.

A todo este difícil panorama se suma la incertidumbre que esta semana se ha creado en torno a la deuda que el Estado, a través de la Cadivi, mantiene con la banca del país. El presidente de la Comisión encargada de administrar las divisas en el país, Manuel Barroso, reconoció públicamente que el organismo tiene una deuda de 300 millones de dólares con la banca, pero hace dos días, Alí Rodríguz aseguraba que «no se le debe absolutamente nada a las instituciones bancarias».

Los expertos aseguran que el Estado podría continuar con su política de emisiones de deuda denominada en moneda extranjera, pero pagados en bolívares. De hecho, estiman que el monto podría alcanzar los 5.000 millones de dólares entre emisiones de bonos de Pdvsa y de la República.

Los analistas de la consultora EnLosBilletes.com han explicado a Americaeconomica.com que el próximo vencimiento de deuda al que debe hacer frente Venezuela es en 2010, año electoral, por valor de 4.000 millones de dólares, un 12,9% de las reservas totales.

Más información