Las remesas que llegan a México procedentes de EEUU caen un 18%

Latinoamérica

Las remesas que llegan a México procedentes de EEUU caen un 18%

Las remesas familiares que México recibe desde EEUU han caído un 17,9% en el segundo trimestre del año. Según el Banco de México (Banxico) los inmigrantes mexicanos han enviado al país azteca, en dicho periodo de tiempo, cerca de 5.603 millones de dólares. Esta cifra representa un descenso ocho veces mayor al registrado entre octubre y diciembre de 2008.

La caída de las remesas se debe a la contracción económica que vive EEUU y, sobre todo, por la crisis del sector de la construcción de viviendas, donde existe un mayor número de mexicanos contratados. Del total de mexicanos que trabajaron en EEUU el año pasado, 21 de cada 100 lo hicieron en el sector de la construcción.

Según ha informado Banxico, la caída más pronunciada se registró en el mes de mayo, debido, sobre todo, al brote epidemiológico de la gripe A, ya que los ingresos procedentes de EEUU cayeron un 49,2%.

La entidad monetaria mexicana, que preside Guillermo Ortiz, ha asegurado que la cuenta corriente en la balanza de pagos presentó un superávit de 454 millones de dólares. Además, ha indicado que al cierre del primer semestre de 2009, la inversión extranjera directa (IED) registró 9.976 millones de euros, lo que equivale a una caída del 24%, en comparación al mismo periodo de tiempo del año pasado.

Más información