El fútbol argentino vuelve a la televisón en abierto

Latinoamérica

El fútbol argentino vuelve a la televisón en abierto

Tras una semana de reuniones y polémica, el fútbol vuelve a Argentina. Y finalmente será la televisión pública quien retransmita en abierto y de forma gratuita el torneo Clausura. Los dirigentes de la Asociación de Fútbol Argentina (AFA), presidido por Julio Grondona, aprobaron anoche el convenio con el Estado por el que recibirán un «mínimo garantizado» de 600 millones de pesos anuales, en un contrato por 10 años.

Los partidos de Primera B Nacional y de Primera B seguirán siendo televisados por TyC Sports, ya que aún sigue vigente el contrato. La empresa TSC, cuyo máximo accionista el Grupo Clarín, que tenía los derechos televisivos hasta 2014, analiza la respuesta legal por la interrupción del acuerdo.

Se estima que los 20 clubes de primera división tienen un rojo en sus finanzas de 700 millones de pesos (182 millones de dólares) de acuerdo con los balances de la temporada 2007/08. Los problemas de caja no son nuevos, pero se tocó fondo por la menor venta de jugadores al exterior y por cifras muy inferiores al pasado a causa de la crisis económica global.

La primera jornada se jugará a partir del viernes y en un hecho inédito los 10 partidos se televisarán por canales abiertos y gratuitos. Antes, los argentinos debían abonarse al cable para seguir el deporte más popular del país.

Ahora sólo cabe esperar a comprobar si el Estado decide vender parte de los derechos de las retrasmisiones a otras cadenas privadas. Un negocio más que redondo para el Gobierno de Cristina Fernández.

Más información

De otro modo pensarán quienes asistimos a una de las mejores galas o conciertos jamás realizados por la televisión cubana. Una super producción y…