Chávez prepara el camino para las elecciones legislativas del próximo año

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

El complejo contexto financiero por el que atraviesa Venezuela, con el desplome de los ingresos petroleros y la escasez de dólares en el país, está obligando al presidente Hugo Chávez a dar nuevos pasos para mantener unas reservas fuertes de cara a las elecciones legislativas del próximo año. Los analistas de la consultora EnLosBilletes.com han explicado a Americaeconomica.com que el próximo vencimiento de deuda al que debe hacer frente el Estado también es en 2010, por valor de 4.000 millones de dólares, un 12,9% de las reservas totales.

«El Gobierno ha iniciado una carrera contra reloj. En las últimas semanas se ha visto una recuperación de las reservas internacionales. De hecho, en julio crecieron en un 3,5% gracias al alza del crudo», aseguran desde la firma de análisis.

«El Gobierno ha empezado a dar señales de que cuidará las reservas arduamente porque el próximo año tiene unas elecciones cruciales: la Asamblea Nacional, en un contexto de elevada inflación, escasez y distorsión del mercado, que ya ha surtido fuertes críticas en los sectores sociales que han venido apoyando a Chávez».

Precisamente, el presidente venezolano anunciaba hoy que prepara medidas para combatir los desequilibrios entre el tipo de cambio oficial, establecido en 2,15 bolívares por dólar, y el del mercado paralelo, que han contribuido a disparar la inflación en el país.

Las mayores restricciones a los dólares oficiales por la caída de los ingresos petroleros han obligado a que cada vez más sectores recurran al mercado no regulado para hacerse con divisas, disparando la cotización del billete verde hasta máximos de 6,90 unidades.

Con este panorama, Chávez debe hacer comprender a la población venezolana que luchará por mantener la economía del país. Todo si su aspiración es conseguir la mayoría en la Asamblea Nacional.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA