Aunque Brasil y México han mantenido hasta ahora un perfil bajo sobre la crisis desatada en Honduras tras el derrocamiento de Zelaya el 28 de junio, el presidente depuesto espera que el respaldo recibido hoy por los Gobiernos de ambos países sirva para que Roberto Micheletti acepte el llamado ‘Plan Arias’, siempre y cuando implique su restitución en el poder, uno de los puntos que la propuesta contempla.
El plan del presidente de Costa Rica, Carlos Arias, mediador en el conflicto hondureño, quedó de nuevo en suspenso el pasado 22 de julio, después de tanto la comisión de Zelaya como la del gobierno golpista de Roberto Micheletti rechazasen el plan de 11 puntos propuesto por Arias.
Zelaya, que se encuentra de visita en México, había expresado poco antes su disposición a solucionar la situación que vive su país «por métodos pacíficos» y afirmó que revertir el golpe de Estado que lo derrocó es un «desafío» para la comunidad internacional.
«Nuestra disposición de seguir utilizando métodos pacíficos para encontrar respuestas y soluciones a nuestro pueblos seguirá siendo el norte que guíe los destinos, las esperanzas y los sueños del pueblo hondureño», dijo Zelaya en el acto de bienvenida que le ofreció el presidente mexicano, Felipe Calderón.
El Gobierno de Brasil invitó al depuesto presidente de Hondurasa visitar el país este mes. La cancillería brasileña pretende que el viaje se concrete la próxima semana, aunque todavía no existe una fecha confirmada.







