Bolivia espera aumentar las ventas de gas a Brasil para garantizar su crecimiento

Latinoamérica

Bolivia espera aumentar las ventas de gas a Brasil para garantizar su crecimiento

El Gobierno de Bolivia está convencido de que el país aumentará sus ventas de gas a Brasil para garantizar un crecimiento económico del 4% a finales de año, una de las más altas de la región. El ministro de Hacienda, Luis Arce, ha asegurado en medios locales que Brasil necesitará más gas durante el verano para la refrigeración en las ciudades y, por lo tanto, del gas natural que importa de Bolivia.

Según ha informado el Instituto Nacional de Estadística (INE), en el primer trimestre del año la economía boliviana creció un 2,1%. La noticia sería positiva si no fuera porque el sector de los hidrocarburos, que impulsa el desarrollo del país, ha registrado una caída del 20%.

La semana pasada Brasil anunció que reduciría de nuevo la cantidad de gas natural que compra a Bolivia. Pasando de los 25 millones de metros cúbicos diarios que compraba a 21 millones. Esta no era la primera vez que Brasil ha reducido sus compras de gas boliviano, el año pasado ya dejó de comprar unos 6,5 millones de metros cúbicos.

El contrato entre Brasil y Bolivia, que termina en 2019, obliga a Brasil a pagar penalidades a Bolivia si compra menos de 20 millones de metros cúbicos de gas. La caída de las ventas de gas a Brasil ha llevado a Bolivia a aumentar la cantidad que exporta a Argentina, aumentando la exportación a siete millones de metros cúbicos diarios, que es la cantidad máxima que permite enviar el gaseoducto.

El ministro de Hacienda, Luis Acre, está convencido de que las exportaciones aumentarán en verano, pero considera de vital importancia mejorar la producción de hidrocarburos del país.

Más información