La mexicana Gruma convertirá su deuda en derivados en siete años

Latinoamérica

La mexicana Gruma convertirá su deuda en derivados en siete años

La compañía mexicana Gruma, el productor más grande de harina de maíz y tortillas en el mundo, logrará convertir su deuda de derivados, que asciende a 726.6 millones de dólares, en un crédito a largo plazo, con un periodo de pago de entre cinco y siete años, según han estimado los analistas.

Gruma tenía de plazo hasta el 22 de julio para convertir la mayoría de sus obligaciones en derivados a créditos a plazos, pero logró una ampliación hasta el próximo viernes. Los expertos han asegurado que los buenos resultados que reportó Gruma en el segundo trimestre son un signo de confianza de que la firma formalizará en breve un acuerdo con sus acreedores.

La compañía mexicana ha anunciado que ha tenido una ganancia neta de 1.330 millones de pesos (101 millones de dólares), en comparación con los 688,5 millones de pesos (unos 52 millones de dólares) que registraron en el mismo periodo del año anterior 2008.

En el pasado mes de marzo, la firma productora de tortillas aseguraba que tenía que pagar a Credit Suisse, Deutsche Bank y JP Morgan poco más de 668 millones de dólares.

La depreciación del peso a finales del 2008 y la crisis económica mundial generaron a varias compañías mexicanas como la cementera Cemex, el conglomerado Vitro y la minorista Comerci pérdidas en derivados.

Gruma ha indicado que para lograr la reestructuración de sus obligaciones en derivados necesita refinanciar un crédito a cinco años que tiene con BBVA Bancomer y otro con el banco de desarrollo Bancomext.

En octubre del año pasado, Gruma anunció que sus pérdidas por instrumentos derivados superaban los 700 millones de dólares, por lo que las agencias Fitch y Standard & Poor’s recortaron sus calificaciones.
Bookmark and Share

Más información