La economía panameña se contrae arrastrada por los malos datos del Canal

Latinoamérica

La economía panameña se contrae arrastrada por los malos datos del Canal

El controlador de la República de Panamá, Carlos Vallarino, anunció en el día de ayer que la economía panameña se contrajo un 4,13% en el mes de mayo con respecto al mismo mes de 2008. Vallarino justificó dicha contracción en base a la caída del tránsito de buques por el Canal de Panamá en un 6,4% en el segundo trimestre de 2009.

En el contexto de la crisis financiera internacional, la economía panameña, que venía creciendo a un promedio superior al 8% en los últimos cinco años, ha visto reducirse en el primer semestre del año el tráfico de buques por el Canal de Panamá, uno de los pilares de su crecimiento. De ahí que la previsible caída de un 4,13% en el mes de mayo, viene a sumarse al descenso de un 2,65% que se constató en abril.

Hasta el momento se estimaba que el PIB del Estado centroamericano gobernado por Ricardo Martinelli, crecería en 2009 en un alrededor de un 3%. Sin embargo, según anunció Vallarino, la caída de la economía en dos meses consecutivos, tendrá un claro impacto en este crecimiento. En ningún caso se alcanzaría el 7% de crecimiento estimado para el presupuesto para el 2009.

El tránsito de buques por el Canal de Panamá experimentó un descenso del 6,4% en el segundo trimestre de 2009, pasando de recibir 3.821 naves en 2008 a recibir 3.576 naves en 2009. Otros indicadores dan cuenta de que entre abril y junio de este año el tiempo promedio de tránsito por buque en aguas del Canal, incluyendo la espera, disminuyó 47,9 por ciento al pasar de 38,31 horas a 19,96 por cruce.

Más información