En el contexto del debate en torno a la reforma fiscal, que debe dar comienzo próximamente entre los dos partidos mayoritarios del país, PRI y PAN, los rumores apuntan crecientemente a la posibilidad de gravar las operaciones bancarias.
Según el experto mexicano en fiscalidad, Christian Natera, el PRI habría anunciado que propondrá la eliminación del IETU, Impuesto Empresarial a Tasa Única, y que buscará combatir la economía informal.
Natera afirmó que “la urgente reforma fiscal está en estos momentos paralizada. Los dos partidos mayoritarios no se han sentado a debatir y las concreciones del plan no se conocen”. Por el contrario, existen algunas certezas sobre el tema y siguen surgiendo rumores, el último de ellos relacionado con la posibilidad de gravar las operaciones bancarias.
En este momento, por medio del IETU, se gravan los depósitos bancarios superiores a 20.000 pesos (1.062 euros), un impuesto que el PRI ha señalado que desea retirar. Según fuentes del PAN la retirada completa del IETU generaría un agujero fiscal de 60.000 millones de pesos (3.187 millones de euros), lo que obligaría a buscar nuevas fuentes de financiación. El rumor de gravar todas las operaciones bancarias estaría vinculado, por tanto, con la posibilidad de retirada del IETU.
Natera ha confirmado a su vez que existe unanimidad en ampliar los gravámenes a las mayores fortunas, es decir, una fiscalidad progresiva, mientras que ve poco factible una modificación del IVA, por el elevado costo político de una medida así.
El experto en fiscalidad se mostró partidario de revisar el IETU con el fin de mejorarlo, pero nunca de eliminarlo, y de modificar algunas cuestiones de la declaración de la renta como los beneficios por las operaciones en bolsa o la tasa máxima del 20%. Según el experto mexicano en fiscalidad, la reforma sigue “muy verde y no se sabe gran cosa.”