Categorías: Latinoamérica

Ecuador amenaza con abandonar la CAN

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, ha anunciado que su Gobierno estudiará la desvinculación de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) si está falla en contra de la salvaduardia cambiaria con Colombia. Esta medida, que pretende gravar las importaciones de productos colombianos, ha generado múltiples controversias en el seno de ambos Estados.

Las salvaguardias que Ecuador pretende aplicar a las importaciones colombianas, una medida que se contempla en los estatutos de la CAN, tienen su origen en la depreciación de su moneda que llevó a cabo el Gobierno de Colombia. Correa afirma querer combatir esta depreciación, de un 30%, con aranceles que significarían un aumento en el valor de los productos colombianos de entre un 20 y un 30%.

Esta es la segunda ocasión en la que Rafael Correa amenaza con que Ecuador podría abandonar el organismo multilateral, que sufre, desde la marcha de Venezuela en 2006 por desavenencias ideológicas, una de sus mayores crisis. Ecuador ya aplica gravámenes a los Estados pertenecientes a la CAN, que vendrían a sumarse a la que se pretende aplicar a Colombia.

El año pasado, Ecuador exportó a Colombia por un importe de 553 millones de euros, mientras que importó 1.274 millones de euros. Según la ministra coordinadora de la Producción de Ecuador, Nathalie Cely, la devaluación del peso colombiano afectó a las exportaciones ecuatorianas, motivo por el cual se presenta ahora a la CAN dicha salvaguardia cambiaria.

Desde Colombia se ha valorado esta acción como un gesto de discriminación. La titular de la Cámara de Comercio Ecuatoriano-Colombiana, María Rosa Fabara, mostraba su incredulidad por la aparente parcialidad de la medida y justificaba su opinión haciendo mención a otros Estados de la región que también han devaluado su moneda recientemente para hacer frente a la crisis económica.

Acceda a la versión completa del contenido

Ecuador amenaza con abandonar la CAN

M.M.

Entradas recientes

Ocho gigantes de la IA carecen de planes creíbles para evitar riesgos catastróficos

El informe, elaborado por el Future of Life Institute (FLI), estudia los compromisos públicos de…

8 horas hace

Responsabilidad del Hospital de Torrejón: CCOO señala a la Comunidad de Madrid

El sindicato sostiene que los trabajadores llevan años denunciando mala praxis laboral y asistencial, y…

13 horas hace

Elon Musk arremete contra Bruselas y reclama la «abolición» de la Unión Europea tras la multa a X

El conflicto entre Elon Musk y las instituciones europeas alcanza un nuevo nivel en plena…

15 horas hace

El modelo audiovisual del fútbol y la pugna entre grandes clubes y equipos modestos

El modelo audiovisual del fútbol europeo vive un momento decisivo. La disputa abierta por el…

15 horas hace

La Constitución cumple 47 años en plena batalla política por su legado

El referéndum de 1978, en el que un 88,4% de los votantes respaldó la Constitución,…

22 horas hace

Empresas y valores para invertir la próxima semana: análisis de previsiones antes de la decisión de la Fed

El mercado encara una semana especialmente sensible en un contexto de Ibex 35 en zona…

22 horas hace