Ecuador amenaza con abandonar la CAN

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, ha anunciado que su Gobierno estudiará la desvinculación de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) si está falla en contra de la salvaduardia cambiaria con Colombia. Esta medida, que pretende gravar las importaciones de productos colombianos, ha generado múltiples controversias en el seno de ambos Estados.

Las salvaguardias que Ecuador pretende aplicar a las importaciones colombianas, una medida que se contempla en los estatutos de la CAN, tienen su origen en la depreciación de su moneda que llevó a cabo el Gobierno de Colombia. Correa afirma querer combatir esta depreciación, de un 30%, con aranceles que significarían un aumento en el valor de los productos colombianos de entre un 20 y un 30%.

Esta es la segunda ocasión en la que Rafael Correa amenaza con que Ecuador podría abandonar el organismo multilateral, que sufre, desde la marcha de Venezuela en 2006 por desavenencias ideológicas, una de sus mayores crisis. Ecuador ya aplica gravámenes a los Estados pertenecientes a la CAN, que vendrían a sumarse a la que se pretende aplicar a Colombia.

El año pasado, Ecuador exportó a Colombia por un importe de 553 millones de euros, mientras que importó 1.274 millones de euros. Según la ministra coordinadora de la Producción de Ecuador, Nathalie Cely, la devaluación del peso colombiano afectó a las exportaciones ecuatorianas, motivo por el cual se presenta ahora a la CAN dicha salvaguardia cambiaria.

Desde Colombia se ha valorado esta acción como un gesto de discriminación. La titular de la Cámara de Comercio Ecuatoriano-Colombiana, María Rosa Fabara, mostraba su incredulidad por la aparente parcialidad de la medida y justificaba su opinión haciendo mención a otros Estados de la región que también han devaluado su moneda recientemente para hacer frente a la crisis económica.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA