Iberdrola supera las previsiones tras ganar 1.506 millones de euros

Latinoamérica

Iberdrola supera las previsiones tras ganar 1.506 millones de euros

Iberdrola registró un beneficio de 1.506,4 millones de euros en el primer semestre del año, lo que supone reducir en un 23,3% el resultado del mismo periodo de 2008. Sin embargo, la eléctrica ha conseguido batir las previsiones de los analistas, que esperaban unas ganancias de 1.425 millones.

La compañía achacó este descenso a la caída de los precios y la demanda, y a los menores extraordinarios. Además, pese al difícil contexto económico, el Ebitda aumentó un 4,7% hasta los 3.435 millones. “La diversificación geográfica y las mejoras de eficiencia permiten incrementar el resultado operativo, pese a la caída de la demanda en todos los mercados, a los bajos precios y al tipo de cambio libra/euro”, explica la propia eléctrica en un comunicado.

Iberdrola ha vuelto a reducir su ratio de apalancamiento que ha pasado del 52,2% al final del primer trimestre al 48,4% (excluyendo el impacto del déficit de tarifa). El objetivo para el final del ejercicio es situar esta cifra en el 48% y la deuda del grupo entre 25.000 y 26.000 millones de euros, lo que supondrá una reducción de hasta 6.000 millones.

En la reunión con analistas para analizar los resultados de la compañía, el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, dijo que el grupo prevé igualar o superar los 2.860 millones de euros de beneficio conseguido el año pasado, así como mantener la cantidad destinada al dividendo en el 57-60% de los resultados.

Además, el director económico y financiero del grupo, José Sainz, señaló que “estamos trabajando y probablemente hagamos una emisión de deuda en la última parte del año de mil y pico millones de euros o dólares”. La eléctrica analiza la posibilidad de realizar su primera emisión de bonos en el mercado estadounidense. La eléctrica anunció además una inversión de 1.500 millones de dólares en una línea de transmisión eléctrica entre el Estado norteamericano de Maine y Canadá. El grupo espera invertir hasta 6.000 millones de dólares en el país hasta 2013.

Sánchez Galán indicó hoy que los documentos para la creación del Fondo de Titulización del Déficit de Tarifa están ya en el Consejo de Estado y confió en que pase al Consejo de Ministros en la próxima semana o diez días para su aprobación en agosto. El fondo de titulización asciende a 10.000 millones de euros. La eléctrica confía en titulizar antes de fin de año los 2.875 millones de euros de déficit que contabiliza.

Más información