China reemplaza a EEUU como primer socio comercial de Chile

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

China se ha convertido, en el primer semestre de 2009, en el principal socio comercial de Chile relegando a EEUU al segundo lugar. Pese a la caída de las exportaciones chilenas al gigante asiático, estas siguen representando un 21,6% del total, mientras las dirigidas a EEUU representan un 14,1%.

El intercambio comercial entre Chile y China ha ascendido en el primer semestre de 2009 a 7.171,3 millones de dólares, un 17,9 por ciento del total del comercio chileno. Por el contrario, las transacciones con Estados Unidos alcanzaron un 16,6%. Con respecto a las exportaciones chilenas, las dirigidas a China ascendieron a un total de 4.852,6 millones de dólares durante el periodo enero-junio, lo que equivale a 21,6 por ciento del total.

En el contexto de la actual crisis financiera, el descenso de volumen de exportaciones a China ha caído en un 13% con respecto al mismo periodo de 2008. La irrupción de China como principal destino de los envíos chilenos se corresponde con el incremento que tuvo el precio del cobre durante los últimos años y con la firma del tratado de libre comercio (TLC) en 2005.

En términos de participación, el área menos activa es la Unión Europea, donde los envíos totalizaron 4.322 millones de dólares, con una caída anual de 55,7 por ciento y una baja en la participación desde el 24,7 por ciento del total a sólo 19,2 por ciento. En el segundo lugar de los intercambios comerciales de Chile aparece Estados Unidos, con 3.167,5 millones de dólares de envíos a ese país, lo que equivale a 14,1 por ciento del total.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA