La tensión provoca el descenso de la actividad económica en Honduras

Latinoamérica

La tensión provoca el descenso de la actividad económica en Honduras

Los datos económicos de la Honduras del presidente interino Roberto Micheletti, siguen resaltando por su negatividad. En declaraciones a Americaeconomica.com, Javier Díaz, delegado en Tegucigalpa Fundación Para el Desarrollo Integral Mentes en Acción, ha señalado que hay signos de descenso en la actividad económica, como por ejemplo que el consumo en restaurantes ha caído un 50%. Díaz manifestó la preocupación de la población por una posible guerra con Nicaragua y la proliferación de armas en las calles.

Javier Díaz confirmaba que la tensión en el país, ante el previsible fracaso de las negociaciones, va en aumento. “Ahora las manifestaciones son más habituales, pero los seguidores de Micheletti no salen a la calle por miedo a ser tiroteados. Los grupos de apoyo a Zelaya están armados. Se ven armas por todas partes.”

El miembro de Mentes en Acción aseguró además que los medios de comunicación están llevando a cabo una labor de desinformación por medio de encuestas y que existe una campaña de demonización sobre el presidente venezolano Hugo Chávez, ya que nadie quiere que Honduras se convierta en otra Venezuela. Díaz comentó además que el mayor miedo para la población estriba en una posible guerra con Nicaragua y que los empresarios están enviando a sus hijos al extranjero.

El Estado hondureño ha sido incluido además en el listado de países poco recomendables como destino turístico. Honduras, que tiene en el turismo su tercera fuente de ingresos en importancia, mantiene, desde que dio comienzo la crisis institucional, un 80% de la ocupación hotelera. El turismo deja anualmente unos 460 millones de euros.

La inclusión de Honduras en la lista de los Estados a los que se desaconseja fervientemente acudir, complica aun más la situación del sector turístico del país. Según Epaminondas Marinakys, presidente de la Cámara de Turismo de Honduras, tanto los hoteles, que apenas llegan a una ocupación de entre el 20 y 35%, con casos críticos de un 11%, como los restaurantes, que han visto decrecer sus ingresos en un 50%, están sufriendo los efectos de la crisis institucional.

Honduras, que solía recibir 100.000 visitantes al mes, suma, con la inclusión en dicha lista negra, un nuevo dato negativo que no favorece la tranquilidad de la población.

Más información