Categorías: Latinoamérica

El doble arancel y los conflictos bilaterales marcarán la cumbre de MERCOSUR

La próxima cumbre del MERCOSUR, que se celebrará el 24 de julio en Asunción, Paraguay, dará lugar a un nuevo capitulo del debate sobre el doble arancel. Además de los mandatarios que integran el bloque, y de Bolivia y Chile, es probable que asistan los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez y de Ecuador, Rafael Correa.

Los conflictos internos entre los miembros de pleno derecho del MERCOSUR podrían acaparar las primeras planas de la cumbre de Asunción. Uruguay que mantiene un debate constante con Brasil debido a la negativa brasileña de aceptar la exportación de lácteos uruguayos, ha anunciado que estudia presentar el tema ante los mandatarios. Además de los lácteos, Uruguay, que tiene en Brasil a su primer socio comercial, mantiene un conflicto abierto por el caucho.

Tanto Paraguay como el propio Uruguay, que asume la presidencia pro tempore del MERCOSUR el 24 de julio, pretenden mantener el debate sobre la eliminación del Arancel Externo Común (AEC) en la agenda del organismo. El cobro del doble arancel perjudica a aquellos Estados que importan mercancías con la intención de revenderlas en los mercados del MERCOSUR. Uruguay y Paraguay practican esta actividad económica muy por encima de sus otros dos socios, Brasil y Argentina.

Por otro lado, Uruguay pretende llevar a la cumbre de cancilleres y titulares de economía el fortalecimiento de la integración productiva y avanzar en las negociaciones con otros bloques o países. En cualquier caso, como fuentes del gobierno uruguayo han afirmado, no se espera un avance importante en la próxima cumbre en relación a estos temas. Los conflictos en torno a exportaciones de materias concretas, sigue siendo un motivo de disputa continua.

Acceda a la versión completa del contenido

El doble arancel y los conflictos bilaterales marcarán la cumbre de MERCOSUR

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

AfD supera a CDU/CSU en una encuesta y se sitúa como primera fuerza en Alemania

La fotografía demoscópica refuerza el avance de Alternativa para Alemania en un momento de máxima…

1 hora hace

España, Italia, Portugal, Austria y Alemania impulsan un impuesto a las energéticas en la UE

El Gobierno alemán se ha sumado a una iniciativa impulsada por España, Italia, Portugal y…

2 horas hace

Trump vuelve a dar 48 horas a Irán para abrir el estrecho de Ormuz o alcanzar un acuerdo con EEUU

El ultimátum de Trump eleva la tensión internacional en un momento crítico para el comercio…

2 horas hace

Alemanes de entre 17 y 45 años deben pedir permiso al Ejército para salir del país más de tres meses

El cambio legislativo introduce un nuevo control administrativo vinculado al modelo de servicio militar voluntario…

2 horas hace

EEUU eleva a 365 los militares heridos en la ofensiva contra Irán y mantiene 13 muertos

El Sistema de análisis de bajas de defensa del Pentágono ha actualizado el recuento de…

21 horas hace

León XIV advierte a los gobernantes sobre la guerra en el Via Crucis de Roma

El Pontífice sostuvo la cruz durante las catorce estaciones del recorrido, un gesto con fuerte…

23 horas hace