Los empresarios colombianos esperan un gesto de Obama

Latinoamérica

Los empresarios colombianos esperan un gesto de Obama

El empresariado colombiano ha solicitado el Gobierno de Álvaro Uribe que negocie con EEUU una nueva ampliación a la ley de preferencias arancelarias andinas (Atpdea). Esperan un gesto de Obama que compense el hecho de que el Tratado de Libre Comercio (TLC) que ambos países suscribieron en 2006, no haya sido ratificado aún por el Congreso estadounidense.

El presidente de la Asociación Colombiana de Productores Textiles (Ascoltex), Iván Amaya, ha asegurado en la prensa local que lo más importante es solicitar una prórroga lo antes posible que permita garantizar el acceso de algunos bienes sin gravamen. Para Amaya la ampliación del Atpdea es imprescindible, al considerar que, en el mejor de los casos, el TLC comenzará a funcionar en 2011 o 2012, ya que después de que lo ratifique el Congreso de EEUU se necesitaría al menos un año para su ejecución.

Los congresistas estadounidense se resisten a ratificar el TLC con Colombia bajo el pretexto de que persisten los homicidios de sindicalistas en el país sudamericano a pesar de los esfuerzos del Gobierno de Álvaro Uribe para evitarlos.

La Atpdea es un régimen de excepción otorgado unilateralmente por los Estados Unidos a Perú, Bolivia, Colombia y Ecuador para apoyar la lucha contra el tráfico ilícito de drogas. Tiene por objeto incentivar las exportaciones mediante el establecimiento de un mercado preferencial que genere fuentes de trabajo alternativas que apoyen la sustitución del cultivo de la hoja de coca y la reducción del narcotráfico. Gracias a la Atpdea gran número de exportaciones entran en EEUU libres de cualquier arancel.

Más información