Latinoamérica

Los chilenos, favorables a la privatización parcial de Codelco

El ex ministro de Economía de Chile, Eduardo Aninat, ha asegurado a Americaeconomica.com que en el país hay un sentimiento de apoyo a la privatización parcial de la compañía estatal Codelco, la mayor productora mundial de cobre, que ha propuesto el candidato presidencial Sebastián Piñera. El funcionario ha indicado que “los chilenos quieren conocer todo sobre el negocio estrella de su país y para ello valorarían de una forma muy positiva la salida a Bolsa de una parte de la compañía”. Aninat se encuentra en España para intervenir en un encuentro organizado por la Secretaría General de Iberoamérica en la Bolsa de Madrid.

Sin embargo, Aninat ha advertido que si esto llega a producirse sería muy perjudicial para la economía chilena, porque Codelco “siempre ha sido y todo parece indicar que así continuará, un buen negocio para el país”.

El economista chileno ha afirmado que para saber cómo resultaría esta privatización habría que conocer las intenciones de la venta y la rentabilización. Factores que hasta el momento se desconocen y que por eso esta propuesta no cuenta con el apoyo de la mayor parte de los economistas del país.

Toda esta polémica sobre Codelco comenzó hace unos días con el anuncio del candidato presidencial del partido Renovación Nacional (RN), Sebastián Piñera, que presentó formalmente su programa económico ante los empresarios chilenos, y aseguró que, si ganaba las elecciones, sacaría a Bolsa el 20% de la compañía estatal.

Todo parece indicar que esta práctica también podría aplicarse a otras empresas públicas que requieran aumentos de capital.

Pero no todos van a aprobar esta privatización, porque desde el sindicato Central Unitaria de Trabajadores (CUT) han mostrado a este diario su total rechazo, ya que consideran que se abre una luz a su privatización.

Además, Aninat ha indicado a este diario que el Gobierno de Michelle Bachelet debería invertir en los sectores sociales modernos, en los que se engloba a los técnicos profesionales, directivos y la educación superior, porque son los sectores más rezagados del país y los que pueden ayudar a que la economía chilena experimente un crecimiento.

Más información

La Generalitat confirma que el sistema de cercanías vuelve a operar tras inspeccionar 69 puntos de la red y garantizar la seguridad de usuarios y trabajadores. El Govern mantiene refuerzos de transporte y medidas extraordinarias de movilidad.
La tormenta de nieve deja apagones masivos, miles de vuelos cancelados y al menos cinco muertos en Nueva York.
Fuentes del Ministerio de Salud describen el colapso del sistema sanitario y el uso de remolques frigoríficos ante la magnitud de las víctimas.

Lo más Visto