Honduras pierde ya 180 millones por la crisis política

Latinoamérica

Honduras pierde ya 180 millones por la crisis política

Honduras ha perdido 180 millones de euros desde que dio comienzo la crisis política. Son las estimaciones de Nelson Ávila, asesor financiero del presidente Manuel Zelaya, que achaca tales pérdidas a la inestabilidad, los paros generales y parciales y el cese de la entrada de los créditos de organismos internacionales como el BID o el BM.

Nelson Ávila, asesor financiero del presidente legítimo hondureño, Manuel Zelaya, ha estimado para Prensa Latina que el Estado centroamericano habría perdido 180 millones de euros en lo que va de crisis institucional. Ávila calcula dichas pérdidas en base al PIB mensual de Honduras, que estima en 718 millones de euros.

El asesor, que representaba al país con rango de ministro en los programas financieros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), explicó que si la crisis institucional dura ya 15 días, lo que representan 359 millones de euros del PIB, que han estado marcados por los paros laborales, el toque de queda y la inestabilidad por el cambio violento de Gobierno, la economía ha trabajado a medio gas.

Según sus estimaciones, a las que habría que sumar también las pérdidas por lo no ingresado en créditos del Banco Mundial y Banco Interamericano de Desarrollo, que paralizaron sus acuerdos con el Gobierno de facto de Honduras, Roberto Micheletti, presidente interino, no tiene otra opción que retirase de la presidencia.

Ávila afirmó además que la precaria situación económica que vive el país es insostenible. Augura que Honduras no podrá mantener esta situación más allá de los seis meses que faltan para las elecciones legislativas. Mientras tanto, las negociaciones mantenidas este fin de semana en Costa Rica, apenas han dado algún resultado positivo. Martinelli y Zelaya no llegaron a encontrarse.

Más información