Phillip Morris tendrá el 80% del mercado colombiano gracias a Protabaco

Latinoamérica

Phillip Morris tendrá el 80% del mercado colombiano gracias a Protabaco

Fuentes de Protabaco han confirmado a Americaeconomica.com que la estadounidense Phillip Morris International (PMI) ha comprado el 100% de la tabacalera colombiana por un valor de 324 millones de euros. El siguiente paso necesario para culminar la transacción es enviar toda la documentación a la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) para que de su visto bueno a la operación. Desde el SIC no han querido pronunciarse sobre si PMI incurriría en prácticas monopolísticas con esta adquisición, ya que la tabacalera estadounidense acapararía el 80% del mercado colombiano. Según ha asegurado el director general de Protabaco, Jaime Delgado,se trata de un acuerdo excelente tanto para la compañía como para sus empleados.

Protabaco es la segunda compañía tabaquera de Colombia, con una producción anual estimada de 6.100 millones de cigarrillos en el año 2008 y con una cuota de mercado del 31,8%. La firma colombiana que cuenta entre sus marcas a “Mustang”, “Premier” y “President” ha registrado en lo que lleva de año unos ingresos valorados en 77 millones de euros.

El presidente de PMI para la Región de América Latina y Canadá, Miroslaw Zielinski, ha manifestado en la prensa local que están extremadamente complacidos por haber alcanzado este acuerdo con Protabaco, además destacó el objetivo del grupo de seguir creciendo en el mercado de Colombia, al que calificó de importante y estratégico.

Con esta operación, Phillip Morris International (PMI) continúa con sus planes de expansión en Colombia, ya que la tabaquera estadounidense es dueña de Coltabaco, la principal tabacalera de del país. En el año 2005 PMI compró, a través de una oferta pública de adquisición, el 96,65% de Coltabaco por un valor de 300 millones de dólares. Con esta adquisición la firma estadounidense se hizo con el 50% del mercado colombiano. Si a este porcentaje le añadimos el 30% de la cuota de mercado de Protabaco, PMI llegaría a dominar el 80% del mercado de Colombia.

Cuando los rumores apuntaban a que PMI podría lanzar una oferta de compra por Protabaco, muchos analistas consideraron que la compañía estadounidense podría enfrentarse a serios problemas jurídicos por incurrir en prácticas monopolísticas, ya que sería innegable su posición dominante en el mercado, con cerca del 80% de las ventas del sector.

Los abogados de la multinacional estadounidense ya se han puesto a trabajar para limar todos los escollos que imposibiliten la firma final de la compra. El diseño de la estrategia jurídica ya ha comenzado , y se presentará ante la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) para poder justificar la operación desde el punto de vista de las leyes de competencia.

La tabacalera estadounidense debe esperar a que el SIC informe de manera oficial si incurre o no en prácticas monopolísticas para poder finalizar la compra. Las fuentes del SIC consultadas por este diario no han querido pronunciarse al respecto, al considerar que es un proceso con reservas, bastante complicado.

Contrabando. En el año 2000 British American Tabacoo (BAT) y Phillip Morris International (PMI) fueron demandadas por el Gobierno de Colombia por auspiciar el contrabando, al considerar que abastecían desde Aruba y Panamá a los comercios ilegales, finalmente las multinacionales se comprometieron a ayudar a reducir el comercio ilegal.

Muchos expertos consideran que el contrabando ronda el 3%, aunque el director general de Protabaco, Jaime Delgado, calcula que el contrabando puede llegar a representar el 15% del comercio actual. Sin embargo, los expertos consideran que el nuevo problema que acecha a la producción local y fuente de contrabando está en los cigarrillos falsificados que llegan de Paraguay y China.

El contrabando de tabaco genera una gran preocupación en el Gobierno de Colombia, ya que provoca pérdidas millonarias debido a los impuestos que las arcas del Estado dejan de ingresar.

Más información