Los mercados financieros peruanos, inmunes a la crisis en el Gobierno de Alan García

Latinoamérica

Los mercados financieros peruanos, inmunes a la crisis en el Gobierno de Alan García

Los mercados financieros peruanos permanecen inmunes a la incertidumbre política que reina en el país con la crisis interna en el Gobierno de Alan García, con la renuncia irrevocable del primer ministro Yehude Simón. Al cierre de esta edición, el precio de los bonos peruanos a largo plazo subían hasta el 114% del nominal con una rentabilidad del 5,65%, rompiendo la tendencia bajista del resto de papeles latinoamericanos. La Bolsa de Valores de Lima también registraba fuertes avances, gracias al avance de las materias primas.

La divisa peruana (sol) era la única que registraba moderdados descensos en su cruce con el dólar»La moneda nacional se sostiene en niveles similares del día anterior a pesar de los indicadores. Los bancos están buscando recuperar sus posiciones en dólares. Hay flujos mixtos», explicó un operador de cambios de un banco extranjero a Reuters.

El abandono de Simon llega en mitad de una nueva crisis nacional, alimentada por una oleada de huelgas y movilizaciones convocadas para esta semana. El ya ex primer ministro ha entregado su carta de dimisión durante el Consejo de Ministros en el Palacio de Gobierno. En ella ha asegurado que «durante los últimos nueve meses ha tenido la oportunidad de servir» a su país y ha agradecido la confianza que García ha depositado en él.

Simon ha repasado los logros de su gestión, entre los que ha destacado «los inmensos esfuerzos conseguidos en el proceso de descentralización, y no ha esquivado los fracasos. Como «los sucesos de Bagua», donde el pasado 4 de junio los enfrentamientos entre las fuerzas de la policía y los indígenas que protestaban contra unas leyes que permitían la venta de grandes terrenos de la selva a multinacionales se saldaron con la muerte de 24 agentes y diez civiles.

El mismo García ya había anunciado en los últimos días que el próximo fin de semana habrá un nuevo Gabinete. En las últimas semanas, su popularidad ha caído desde el 35% al 25%, según recoge una encuesta de la Universidad Católica.

Más información