La crisis política en Honduras ha empañado los preparativos de la reunión que este viernes se celebra en Chile entre los ministros de Finanzas de Latinoamérica y el Caribe. Rebeca Santos, la ministra de Finanzas del derrocado mandatario Manuel Zelaya, ha asegurado ante la prensa chilena que la situación económica en el país puede ser aún más crítica por el congelamiento de los créditos del Banco Mundial, el FMI y el BID.
Santos participó el jueves en una reunión del BID en Santiago a las puertas de la Segunda Reunión de Ministros de Hacienda de América y del Caribe el viernes en el balneario de Viña del Mar, en la que también participan jefes de organismos multilaterales.
Esta semana, el Banco Mundial y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) anunciaron que colocaron en pausa la asignación de nuevos préstamos a Honduras hasta que el Gobierno interino no cumpla con un ultimátum de la Organización de Estados Americanos (OEA) para el retorno de Zelaya al poder.
Los anuncios de los organismos multilaterales son «un claro mensaje de la comunidad internacional que un supuesto Gobierno que entra a manejar la institucionalidad de un país haciendo uso de la fuerza, no va a tener reconocimiento», dijo Santos a periodistas en la capital chilena.
La mitad de los más de siete millones de hondureños vive en la pobreza o extrema pobreza, según Santos. «Es lamentable que todos estos programas que están enfocados en la población que más lo requiere, en este momento se vean en precario producto de esta situación anormal que está viviendo la democracia y la institucionalidad de Honduras», agregó.
El BID mantiene con Honduras programas de crédito por unos 200 millones de dólares anuales. Cerca de la mitad de esa cifra para el 2009 ya fue aprobada, por lo que quedó en suspenso la otra mitad. «El hecho de que yo esté aquí, acreditada como la ministra de Finanzas de Honduras, es un reconocimiento a la legalidad del mandato del presidente Zelaya Rosales», dijo Santos.
Luego de viajar a Viña del Mar, la funcionaria del Gobierno del derrocado mandatario acompañará a Zelaya en un anunciado regreso a Honduras.
La 90ª edición de la Vuelta cerró este domingo con un hecho inédito. Las protestas…
La Vuelta se presenta como un evento neutral, pero en realidad refleja las contradicciones del…
La jornada, que debía ser un desfile festivo por las calles de la capital, ha…
Desde el 1 de julio, todos los alojamientos de uso turístico están obligados a inscribirse…
El domingo será una fecha singular para el mercado mayorista. Entre las 11:00 y las…
Los hechos tuvieron lugar este sábado por la tarde, cuando varios colonos israelíes procedentes del…