Vale do Rio prevé una caída del 55% en la inversión mundial en minería

Vale do Rio prevé una caída del 55% en la inversión mundial en minería

La pasada semana, la compañía redujo su producción de hierro a 46,86 millones de toneladas en el primer trimestre del año.

Vale do Rio

Vale do Rio

La minera brasileña Vale do Rio ha asegurado durante la presentación de sus resultados trimestrales que la inversión mundial en el sector minero podría caer este año un 55%, hasta los 60.000 millones de dólares. Los ingresos netos de la compañía cayeron un 33% en este periodo, hasta los 1.369 millones de dólares, debido a la menor producción y al descenso de las ventas de hierro.

Numerosos fabricantes de acero como ArcelorMittal ya han reducido sus planes de inversión para este año, y también la producción debido a los efectos de la crisis económica internacional y al freno de la demanda. Parece claro que la propia Vale podría rebajar su presupuesto de inversión para este año, valorado en 14.200 millones.

La pasada semana, la compañía redujo su producción de hierro a 46,86 millones de toneladas en el primer trimestre del año, 37,1% menos que en igual lapso de 2008, por la caída de la demanda global. \»Vale está administrando la producción de acuerdo con su evolución de las condiciones de demanda en el corto plazo\», explicó la empresa en un comunicado, en el que añadió: \»Hemos enfrentado una reducción de la demanda sin precedentes derivada de la sustancial contracción de la producción industrial global\».

En el caso del hierro \»como la única proveedora global de hecho, Vale ha lidiado con los efectos de los recortes de producción de acero en las Américas y Europa\», mucho más significativos que en otras regiones del mundo, añadió. Señaló entonces que la producción de acero, en el primer trimestre de 2009 contra el mismo período del año pasado, cayó 43,8% en Europa, 52,1% en América del Norte, y 42,1% en Brasil. América y Europa representaron el 47,5% de todas las ventas de hierro de la compañía en 2008.

Otro dato que tampoco ha ayudado a la compañía en este periodo ha sido la caída de los precios del níquel, la segunda mayor fuente de ingresos de la firma. En los contratos a tres meses que se negocian en la Bolsa de Nueva York el metal perdió un 63% en los tres primeros meses del año.

Más información