Los empresarios colombianos piden restricciones para Venezuela

Latinoamérica

Los empresarios colombianos piden restricciones para Venezuela

Los empresarios colombianos han solicitado que se aumenten los aranceles y las restricciones a los productos importados de Venezuela. Esto se produce como respuesta a la difícil situación financiera por la que atraviesan las pequeñas compañías del país por el incumplimiento en los pagos de las firmas venezolanas afectadas por la escasez de divisas.

El director de la Oficina Comercial de Proexport en Venezuela, Luis Fernando Fuentes, ha asegurado que en la actualidad los importadores venezolanos deben unos 274 millones de dólares a los empresarios colombianos, deuda que lleva, en algunos casos, hasta un año debido a que Cadivi no ha renovado la adquisición de divisas.

Venezuela debe unos 180 millones de dólares a las empresas colombianas que llevan sus productos al país, por esta razón los empresarios han decidido que ha llegado el momento de tomar decisiones drásticas en contra de Venezuela. Para ello han propuesto aumentar los aranceles de los bienes importados por Colombia al país vecino.

El presidente de la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas de Colombia (Acopi), Norman Correa, ha apoyado esta propuesta y ha afirmado que es necesario que los empresarios se unan para presionar al gobierno venezolano, para que agilice los pagos.

El sector de textiles y confecciones ha sido otro de los grandes afectados, debido a que gran parte de sus ventas son destinadas a Venezuela. Los importadores venezolanos deben cerca de 60 millones de dólares a los empresarios locales y según el presidente de la Asociación Colombiana de Productores Textiles (Ascoltex), Iván Amaya, varias compañías no tienen la fuerza financiera suficiente y se han visto obligadas a dejar de exportar a Venezuela, debido a la falta de liquidez que les genera la demora en los pagos.

Más información