Latinoamérica

Chávez expropia una empresa alimentaria de capital español por considerarla un oligopolio

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ha expropiado la empresa hispano- venezolana Agroisleña, presidida por Luis Enrique Fraga, al considerarla un oligopolio que provoca que suban los precios de los alimentos dentro del país. Esta medida ha sido publicada en la Gazeta Oficial de Venezuela lo que hace que el decreto de expropiación este formalizado.

La compañía, dedicada a la distribución y venta de productos agroquímicos, proporciona el 80% de los insumos agrícolas necesarios para el cultivo de las hortalizas en Caracas, lo que ha hecho que el mandatario venezolano lo considerara como un oligopolio.

Chávez ha declarado a los medios locales que este proceso tendrá una duración de tres meses y permitirá conseguir una mayor seguridad agroalimentaria además de reducir costos en la producción de alimentos al eliminar las cadenas de intermediarios.

El Gobierno de Canarias y el Cabildo de Tenerife son los encargados de mediar con el Ministerio de Exteriores español para que desde este se negocie lo mejor que se pueda la expropiación, dado el origen canario de la empresa.

Desde la compañía se ha comunicado que los 1.200 productores agrícolas que trabajan en Agroisleña han mantenido reuniones de emergencia para intentar encontrar soluciones contra la medida impuesta por Chávez.

Más información

Los principales informes europeos y globales detectan fallos estructurales en los nombramientos y en la arquitectura del poder judicial español.
Sindicatos de Policía y Guardia Civil ven transparencia, pero alertan de riesgos de interpretaciones simplificadas.
Varias aerolíneas prevén interrupciones por la actualización obligatoria tras un fallo detectado en controles de vuelo.

Lo más Visto