Categorías: Latinoamérica

Latinoamérica se beneficiará a medio plazo del crecimiento de China e India

Un informe publicado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) señala que la rápida expansión de países como China, India y otras grandes economías en desarrollo impulsará la demanda de productos básicos, lo que beneficia a los países productores de materias primas de Latinoamérica y África. Este año puede ser el último en los que las grandes economías desarrolladas aporten la mayor parte de la producción económica mundial total.

En el año 2010, los 31 miembros de la OCDE, que se corresponden con las economías desarrolladas representan el 51% del PIB mundial, pero con el rápido crecimiento de China e India la cuota ha descendido, nueve puntos porcentuales en una década, desde el 60% respecto al año 2000 y es posible que aún disminuya hasta el 43% para el 2030.

El centro de gravedad mundial se ha desplazado hacia el este y el sur. Este realineamiento de la economía no es un fenómeno transitorio, sino que representa un cambio estructural de importancia histórica. Como resultado de la entrada de algunos países en los parámetros de desarrollo, el número de países que se acerca a los estándares de riqueza de las economías desarrolladas se ha elevado de 12 a 65 desde la década de los noventa del pasado siglo.

Lo que ha permitido crecer la economía de los países en desarrollo, según la OCDE, ha sido su alejamiento de la planificación centralizada y la propiedad estatal, dos factores adicionales que han contribuido al cambio económico.

Acceda a la versión completa del contenido

Latinoamérica se beneficiará a medio plazo del crecimiento de China e India

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

La inflación industrial modera su avance en julio con una subida del 0,3% interanual

En un contexto de incertidumbre energética y desaceleración de la demanda global, el dato de…

10 minutos hace

El Ibex 35 arranca en rojo: Powell enfría al mercado y la opa de BBVA sobre Sabadell se ajusta

El arranque de semana bursátil en Madrid llega con prudencia tras un viernes en el…

19 minutos hace

Oposiciones docentes 2025: casi una de cada cuatro plazas de Secundaria y FP queda vacante

El sistema educativo español encará el nuevo curso con alarmantes cifras de precariedad: casi una…

26 minutos hace

Trump exige retirar licencias a NBC y ABC por «amenazar la democracia» con su sesgo

El mandatario asegura que, pese a atravesar uno de los “mejores ocho meses de la…

1 hora hace

Esperar pulsa con resolver en Cuba

Es que se presencia el colmo de los colmos cuando alguien aguarda hasta por el…

1 hora hace

Los bomberos forestales denuncian salarios precarios y plantillas desiguales entre CCAA

La Ley 5/2024 y el convenio BRIF establecen aumento de contratos, subida del 15–20% en…

1 hora hace