Los bancos españoles esperan la solicitud de moratoria para el pago de las hipotecas de los inmigrantes ecuatorianos
Latinoamérica

Los bancos españoles esperan la solicitud de moratoria para el pago de las hipotecas de los inmigrantes ecuatorianos

A los bancos españoles les ha pillado por sorpresa la solicitud del presidente de Ecuador, Rafael Correa, de un periodo de demora en el pago de las hipotecas de los inmigrantes ecuatorianos que residen en territorio español. Fuentes oficiales de la Asociación Española de Banca (AEB) y de la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA) consultadas por Americaeconomica.com, han asegurado desconocer esta noticia, aunque han indicado que permanecerán a la espera hasta que reciban esta petición.

El primer paso que ha dado el Gobierno de Ecuador para poder solucionar este problema de sus compatriotas ha tenido lugar en la sede madrileña del Banco de España, donde se han reunido Javier Aríztegui, subgobernador de la entidad, y Galo Chiriboga Zambrano, embajador del país latinoamericano en España.

Algunas asociaciones de ecuatorianos residentes en España consultadas por este diario, culpan de no poder hacer frente al pago de estas hipotecas a las entidades financieras españolas y a las inmobiliarias, en este periodo de crisis.

Las asociaciones de ecuatorianos han afirmado que buscan también la unión de todos los embajadores de América Latina en España, para establecer una política común para solucionar los problemas económicos de sus compatriotas. Estos planes se quieren llevar a cabo en un momento en el que España atraviesa una crisis económica y una alta tasa de desempleo.

Las fuentes consultadas de estas asociaciones han afirmado a este diario que los principales culpables de la mala situación que vive esta comunidad en España la tienen los bancos y las inmobiliarias españolas y exigen un entendimiento por parte de las entidades financieras más poderosas del país, hacia los inmigrantes comprometidos en el pago de sus viviendas.

Desde estas agrupaciones han recalcado que esta comunidad es una parte muy importante de la economía española, ya que los ecuatorianos residentes en España representan un 70% de los inmigrantes iberoamericanos.

Mientras, fuentes de una de las sedes en España del banco más importante de Ecuador, el Banco Pichincha, han asegurado a este diario que no sabían nada al respecto de esta noticia, y que tras las múltiples disputas entre Rafael Correa y el presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, consideran que no llegarán a ningún tipo de acuerdo.

Uno de estos conflictos entre ambos mandatarios se genero el pasado año tras la decisión de dejar de reconocer de forma inmediata la nacionalidad española a los hijos de inmigrantes ecuatorianos, por el cambio de la constitución promovido por el presidente Rafael Correa.

Además, Americaeconomica.com ha intentado ponerse en contacto con el Banco de España para conocer su visión en este asunto, pero hasta el momento no se ha conseguido ninguna declaración al respecto.

Más información

Toro de Wall Street
S&P 500 en 6.664,01; Dow en 46.190,61; Nasdaq en 22.679,97; el 10 años ronda el 4% y el petróleo cede en la semana.
El bombardeo contra un vehículo en el barrio de Zeitun deja once muertos y reabre las dudas sobre el cumplimiento del acuerdo entre Israel y Hamás.
LaLiga
La AFE convoca una paralización de 15 segundos en todos los partidos de la novena jornada como rechazo a la decisión de disputar el Villarreal-Barcelona en Estados Unidos.