Preocupación en Colombia por la caída de la producción de café

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

Los productores colombianos observan con preocupación el desplome que en los últimos meses ha sufrido el sector cafetero, una de las principales fuentes de ingresos del país. Las exportaciones de café del país, tercer productor mundial después de Brasil y Vietnam, se han desplomado en el mes de abril, y los expertos anticipan que este año se registrará la menor producción desde el pasado año 2001.

Los expertos consultados por Bloomberg aseguran que la producción puede llegar a caer un 4,3%, este año. En el mes de abril apenas ha superado los 345.000 sacos de 60 kilogramos, cifra muy inferior a los 886.000 sacos cosechados en el mismo periodo de tiempo de 2008. Pero no sólo ha bajado la producción, sino que también se han visto afectadas las exportaciones, que han registrado una caída del 40%, el volumen de exportaciones del mes de abril ha alcanzado 550.000 sacos de 60 kilos, muy lejos de los 914.000 sacos del mes de abril del año pasado.

Pese al desplome en la cosecha y en las exportaciones, el gremio de los cultivadores de café mantiene una proyección de producción de entre 10,5 y 11,5 millones de sacos para todo el 2009. La Federación Nacional de Cafeteros ha mostrado su confianza en que el mejor comportamiento del clima, la reducción de las lluvias en las zonas productoras y el aumento de la fertilización permitirán normalizar la producción a partir del segundo semestre del año.

La producción de café en Colombia durante el año pasado alcanzó los 11,4 millones de sacos de café, valorados en 1.953 millones de dólares. El sector cafetero representa la tercera fuente de ingresos por las exportaciones, después del petróleo y el carbón.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA