Pemex
En una conferencia telefónica con analistas para dar a conocer los resultados del primer trimestre de 2009, Esteban Levin, director corporativo de Finanzas de la petrolera, quiso tranquilizar a los inversores al asegurar que la determinación del gasto de capital se llevó a cabo en 2008, cuando el precio del crudo se mantenía elevado, de manera que habría espacio para maniobrar y reducir el costo de las inversiones.
Pemex registró una pérdida neta de 27.000 millones de pesos durante el primer trimestre de 2009 principalmente por la caída en los precios internacionales del crudo y el desfase del peso frente al dólar, que provocó una disminución en sus ventas de 29,6%.
La fluctuación en el tipo de cambio ocasionó a la compañía una pérdida cambiaria valorada en 11.800 millones de pesos en el primer trimestre. Carlos Morales Gil, director de la subsidiaria Pemex Exploración y Producción (PEP), también explicó que a causa del desfase entre el peso y el dólar se han retrasado algunos de los pagos de la paraestatal a sus proveedores y contratistas.
Sin embargo, quiso dejar claro que este retraso no se debe a una insuficiencia de recursos económicos por parte de la petrolera nacional. «No se trata de una falta de fondos para pagar las facturas, y esperamos corregir la situación en la medida en que el tipo de cambio se estabilice más durante el segundo trimestre».
Acceda a la versión completa del contenido
La caída del peso eleva un 25% la deuda de Pemex
Montar una exposición que realmente marque la diferencia es una tarea que mezcla ingenio y…
El debate sobre vivienda y seguridad ha dominado la conversación en 2025, pero el cuadro…
La jornada que debía ser un paseo triunfal por el centro se convirtió en una…
La 90ª edición de la Vuelta cerró este domingo con un hecho inédito. Las protestas…
La Vuelta se presenta como un evento neutral, pero en realidad refleja las contradicciones del…
La jornada, que debía ser un desfile festivo por las calles de la capital, ha…