Latinoamérica

Chávez amplía el poder de la Superintendencia de Bancos de Venezuela

La Asamblea Nacional de Venezuela ha aprobado la esperada reforma a la ley bancaria que otorgará un mayor control a la Superintendencia de Bancos del país sobre las operaciones bursátiles en el sector. Tal y como han explicado los analistas a Americaeconomica.com, los operadores deberán recibir el visto bueno de organismo presidido por Edgar Hernández para hacer cualquier tipo de operación sobre las acciones de estas entidades.

Chávez había acelerado el proceso para que la Asamblea aprobase cuanto antes la reforma a la ley bancaria, en momentos en que el Gobierno impulsa una «renovación» del sistema financiero nacional con la intervención por irregularidades de ocho bancos, de los cuales liquidó dos e integrará otros cuatro en un nuevo banco público que se llamará Bicentenario.

Tres de los bancos intervenidos podrán abrir sus puertas nuevamente a partir del 21 de diciembre, lo que permitirá a los ahorristas recobrar sus depósitos, que hasta ahora estaban restringidos.

En este momento, el Estado controla un 25% del sector bancario y es el actor más poderoso del sistema financiero, tras la nacionalización del Banco de Venezuela, concluida este año.

El texto también establece que la garantía estatal a los depósitos registrará un incremento desde los 10.000 bolívares (unos 4.600 dólares) actuales hasta los 30.000 bolívares (14.000 dólares).

Ante el incremento de las garantías, la ley también eleva el aporte que los bancos harán al Fondo de Garantías de Depósitos y Protección Bancaria (Fogade), que será de 1,5% del total de depósitos percibidos en cada semestre.

Más información

Marea Blanca
La concentración convocada por Marea Blanca, UGT y CCOO exige la dimisión de Juanma Moreno y denuncia el deterioro del sistema sanitario autonómico.
BBC
La cadena británica afronta una crisis de credibilidad después de que un informe interno confirmara que el programa ‘Panorama’ editó de forma engañosa palabras del expresidente de EEUU.
fiscal
Juristas de Alemania, Francia, Italia y Portugal expresan su “gran inquietud” por el juicio al fiscal general Álvaro García Ortiz.