Los bancos venezolanos, con problemas para conseguir divisas

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

Los bancos venezolanos han empezado a tomar medidas ante los retrasos en la entrega de divisas por parte de la Cadivi. La Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional ha comenzado a investigar la situación pero, si no encuentra una solución para que los desembolsos se produzcan en los próximos días, las entidades financieras del país podrían seguir los pasos del Banco Venezolano de Crédito, que desde el pasado 3 de mayo decidió suspender el uso de las tarjetas de crédito en el exterior.
Según la prensa local, la Cadivi mantiene una deuda con las instituciones financieras valorada en 300 millones de dólares y las entidades requieren de los recursos para cancelarles a las franquicias (Visa y Master Card). Si bien el organismo administrador ha desembolsado recursos, los mismos no compensan las obligaciones.

Fuentes financieras han indicado al diario El Universal que esperan una solución en breve, pero que si la situación continua así, las entidades comenzarán a bloquear los consumos en el exterior. Esto podría agravar aún más si cabe las dificultades de los venezolanos para obtener dólares.
El Gobierno de Hugo Chávez rebajó este año de 5.000 a 2.500 dólares la cantidad de divisas que los viajeros podían extraer para viajar al extranjero, y el pasado año ajustó el cupo para las compras electrónicas de 3.000 dólares a 400 dólares. Pero los bancos no son los únicos afectados.
Según publican algunos medios locales, como Entorno Inteligente, la semana pasada hubo una reunión en la sede de Cadivi, en la que representantes de algunas de las cámaras de comercio binacionales escucharon de la boca del vicepresidente de operaciones de ese organismo, Eduardo Escalante, que la comisión no tiene las divisas necesarias para atender todas las solicitudes de compras en el exterior.
Según los expertos, el Banco Central de Venezuela sólo estaría autorizando 2.500 millones de dólares mensuales a los importadores, y la demanda supera ya los 6.500 millones. La razón obedecería a que el Gobierno ha dado la orden de que las reservas internacionales no desciendan por debajo de los 25.500 millones de dólares.

Se presume que la deuda acumulada que tiene Cadivi con los importadores por solicitudes en proceso sin respuesta, y por lo tanto sin liquidación, está alrededor de los 40.000 millones de dólares en lo que va de año. Sin embargo desde el 28 de febrero Cadivi no publica cifras oficiales, por lo que el número podría ser mayor.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA