Categorías: Latinoamérica

Los mercados financieros de Chile se muestran optimistas tras el triunfo de la derecha

El triunfo del candidato de la derecha en Chile, Sebastián Piñera, en las elecciones presidenciales del pasado domingo ha convencido a los inversores. La Bolsa chilena al cierre de esta edición registraba subidas destacadas frente al resto de índices latinoamericanos y la divisa del país se mantenía estable.

Piñera ha ganó las elecciones presidenciales, con un 44,23% de apoyo, según el escrutinio oficial de 55,99% de los votos. El candidato de la derecha de Chile se enfrentará en una segunda vuelta al aspirante de la Concertación, el ex presidente Eduardo Frei, quien obtuvo el 30.50% de los sufragios.

En tercer lugar se situó el candidato independiente Marco Enríquez-Ominami, con un 19,39% de los votos, seguido del abanderado de la izquierda extraparlamentaria, Jorge Arrate, con el 5.86%.

Si Piñera logra vencer en una segunda vuelta habrá que esperar para ver si cumple una de sus promesas más controvertidas, sacar a bolsa el 20% de la estatal Codelco. Aunque no en todos los sectores de la sociedad chilena ha gustado esta propuesta lo cierto es que el candidato de la derecha ha logrado el apoyo de un 44,23%.

Además de la elección presidencial, se renuevan los 120 diputados y 20 de los 38 senadores. El Congreso está dominado ahora por la oposición derechista, porque algunos senadores y diputados abandonaron la coalición oficial Concertación Democrática y crearon un referente nuevo o se declararon independientes.

Acceda a la versión completa del contenido

Los mercados financieros de Chile se muestran optimistas tras el triunfo de la derecha

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

Rodalies de Cataluña reanuda el servicio este lunes y será gratuito durante un mes

La decisión se adopta después de que Adif inspeccionara 69 puntos de la red y…

7 horas hace

EEUU sufre una tormenta invernal histórica con más de un millón de hogares sin luz

Tras el avance de este frente invernal, las autoridades federales y estatales han activado protocolos…

7 horas hace

Time cifra en 30.000 los muertos por la represión en Irán en 48 horas

El reportaje, sustentado en conversaciones con dos altos funcionarios del Ministerio de Salud iraní, describe…

19 horas hace

Carlos Cuerpo sitúa la vivienda en el eje del nuevo fondo soberano España Crece

El titular de Economía ha destacado que la presentación del proyecto en el Foro Económico…

19 horas hace

La ONU reduce un 26,3% su ayuda de emergencia tras los recortes de EEUU y cae a mínimos desde 2017

El CERF, creado en 2006 para responder con rapidez a desastres naturales y conflictos armados,…

19 horas hace

La borrasca Ingrid afecta a 105 carreteras y provoca retrasos en trenes y vuelos en España

La borrasca Ingrid mantiene en alerta a buena parte del país con incidencias relevantes en…

20 horas hace