Categorías: Latinoamérica

Evo acelera su campaña en Santa Cruz, Beni y Pando

El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha acelerado su campaña en las regiones opositoras de Santa Cruz, Beni y Pando a tan solo 5 días para que se celebren las elecciones presidenciales. En esta recta final parece que podría revertirse la situación de calma que hasta ahora había dominado en las regiones opositoras a Evo.

El canal de noticias Cuatro de España, propiedad del grupo Prisa aseguraba hoy que la Fiscalía boliviana investiga a la Fundación Iberoamérica-Europa, que preside Pablo Izquierdo, ex jefe de prensa del ex mantadario español José María Aznar, por promover presuntamente un golpe de Estado contra Evo Morales financiando comandos de mercenarios en la zona santacruceña y por intentar incluso asesinar a Evo Morales.

Según la investigación a la que ha tenido acceso Noticias Cuatro, la Justicia boliviana considera que la Fundación (que todavía recibe contratas de las comunidades del PP) destinó fondos a «desestabilizar el gobierno» e incluso tuvo relación con un «intento de asesinato de Evo Morales».

El Fiscal señala que «se puede establecer que hubo financiadores que propugnaron la comisión delictiva desde España en nuestro territorio nacional» y rastrea ese dinero a través de una sociedad llamada Cainco. Según la Justicia boliviana, la Fundación ingresó en la Cámara de Comercio de Santa Cruz más de 2 millones de bolivianos, unos 250.000 euros al cambio para sus socios en ese país.

La Fiscalía boliviana tiene previsto remitir en los próximos días una comisión rogatoria a España para que se abra una investigación en nuestro país. La Justicia boliviana estudia remitir la causa a la Audiencia Nacional, según la cadena de Prisa.

Además, la Fundación afirma que el dinero que está siendo investigado «se destinó únicamente a proyectos sociales», aunque reconocen la detención de uno de sus miembros en Bolivia.

Acceda a la versión completa del contenido

Evo acelera su campaña en Santa Cruz, Beni y Pando

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

Pedro Sánchez anuncia que España supera por primera vez los 22 millones de ocupados en marzo

Este hito supone un nuevo récord del mercado laboral español en un contexto de crecimiento…

2 minutos hace

Los mercados alternativos se reconfiguran tras la guerra con Irán: bitcoin lidera y el oro cae

En este nuevo escenario, los inversores están reconfigurando sus estrategias ante el impacto directo del…

10 minutos hace

Playas en retroceso buscan cómo sobrevivir al cambio climático

Nuestro país cuenta con más de 7 800 km de costa, esencial tanto para la…

23 minutos hace

El petróleo Brent supera los 110 dólares tras el ultimátum de Trump a Irán

El mercado energético arranca la semana con fuertes tensiones tras el endurecimiento del conflicto y…

45 minutos hace

Trump fija un ultimátum definitivo a Irán: martes a las 2.00 horas en España

El aviso supone el cuarto plazo anunciado por Trump desde finales de marzo, en un…

11 horas hace

Bárcenas señala a la cúpula del PP por la Kitchen y denuncia un «Watergate español»

La entrevista se publica en vísperas del juicio en la Audiencia Nacional, donde Bárcenas comparecerá…

11 horas hace