Categorías: Latinoamérica

Yoani Sánchez, protagonista de una accidentada sesión sobre Cuba en el Congreso de EEUU

La bloggera cubana Yoani Sánchez se convirtió ayer en la protagonista de una encendida audiencia en el Congreso de EEUU sobre la posibilidad de levantar las restricciones de viajes a Cuba para los estadounidenses.

El debate fue intenso a pesar de que hasta la próxima primavera, como pronto, no se votará ninguna decisión al respecto. En esta ocasión, los partidos políticos no tienen una posición unitaria sobre el proyecto de ley que permitiría a todos los estadounidenses viajar a la Isla.

Sin embargo, ayer las voces más críticas las protagonizaron los congresistas republicanos más anticastristas, que en los últimos meses habían dirigido su atención hacia Venezuela, en lugar de hacia Cuba. Ileana Ros-Lehtinen recordó que “el régimen cubano no ha aflojado el puño”.

“Ahora no es el momento de cambiar la política y empezar a apaciguar las relaciones con el clan Castro”, dijo Connie Mack, republicano por Florida, citando un artículo de la bloggera cubana. Pero usar a Yoani como ejemplo para criticar el levantamiento de los viajes a Cuba no es un buen argumento: ella no se opone.

En mitad de la audiencia, el presidente del Comité de los Asuntos Exteriores de la Cámara y demócrata por California Howard L. Berman leyó una carta que había recibido de la Yoani Sánchez: “Una apertura de los viajes de estadounidenses podría generar más aumento de la democratización en Cuba que la actuación indecisa de Raúl Castro”.

Este argumento, que también defiende el propio presidente de EEUU, Barack Obama, igualmente es compartido por la prominente defensora de los presos políticos cubanos, Miriam Leiva. “La sociedad cubana se beneficiaría del turismo de miles de estadounidenses”, dijo Leiva en el Congreso. “En primer lugar, a través de la libre circulación de ideas, y además, presionando al Gobierno para que proporcione bienes y servicios, ya que los hoteles podrían quedarse sin capacidad”, añadió.

Berta Antúnez, hermana de un prisionero político cubano desde hace mucho tiempo, rechazó los argumentos de Leiva. “Durante años, los turistas europeos, canadienses y latinoamericanos han viajado a Cuba sin tener ningún impacto sobre la realidad cubana”, dijo Antúnez, quien dijo que estos viajes llenan las arcas del Gobierno, pero el dinero nunca llega a la sociedad civil. Además, muchos legisladores, tanto demócratas como republicanos, creen que el levantamiento de estas restricciones podría ayudar a mantener el régimen de los hermanos Castro.

Ayer Obama protagonizó un hecho histórico. Por primera vez en 50 años un inquilino de la Casa Blanca ha accedido a conceder una entrevista a un periodista cubano que vive y trabaja en la Isla. La elegida fue la bloggera cubana Yoani Sánchez, cuyo Generación Y, queda así bendecido como la principal referencia cultural de los nuevos tiempos.

Yoani envió dos cartas, una a la Casa Blanca y otra a la oficina de Raúl Castro, El presidente cubano no ha contestado al cuestionario. El de EEUU sí, aunque haya tardado tres meses.

Acceda a la versión completa del contenido

Yoani Sánchez, protagonista de una accidentada sesión sobre Cuba en el Congreso de EEUU

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

Rodalies recupera el servicio por segunda vez este lunes tras una incidencia en el centro de control de Barcelona

El servicio de cercanías había comenzado a operar con normalidad a primera hora de la…

7 minutos hace

Rodalies de Cataluña reanuda el servicio este lunes y será gratuito durante un mes

La decisión se adopta después de que Adif inspeccionara 69 puntos de la red y…

10 horas hace

EEUU sufre una tormenta invernal histórica con más de un millón de hogares sin luz

Tras el avance de este frente invernal, las autoridades federales y estatales han activado protocolos…

11 horas hace

Time cifra en 30.000 los muertos por la represión en Irán en 48 horas

El reportaje, sustentado en conversaciones con dos altos funcionarios del Ministerio de Salud iraní, describe…

22 horas hace

Carlos Cuerpo sitúa la vivienda en el eje del nuevo fondo soberano España Crece

El titular de Economía ha destacado que la presentación del proyecto en el Foro Económico…

22 horas hace

La ONU reduce un 26,3% su ayuda de emergencia tras los recortes de EEUU y cae a mínimos desde 2017

El CERF, creado en 2006 para responder con rapidez a desastres naturales y conflictos armados,…

22 horas hace