Categorías: Latinoamérica

Martinelli crea un ‘paraíso fiscal’ en el centro de Panamá

A pesar de los últimos intentos del presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, para salir de la lista de paraísos fiscales, el mandatario ha creado uno en el centro del país que ha declarado zona libre procesadora de exportación. Es decir, un territorio casi sin impuestos. Allí albergará una Bolsa de Diamantes de la empresa Panamá Diamond Exchange (PDE).

El proyecto tendrá una inversión que supera los 300 millones de dólares y tiene el objetivo de comercializar esta piedra preciosa en toda América Latina y en EEUU.

El ministro de Comercio de Panamá, Roberto Henríquez, ha indicado que la Bolsa de Panamá va a exportar e importar diamantes en bruto y tallados, para luego distribuirlos a los diferentes mercados, en cuya comercialización participarán Italia, Israel, Bélgica y EEUU a través de Nueva York.

Henríquez ha asegurado que la construcción de la bolsa específica comenzará el próximo año 2010, por la empresa Panamá Diamond Exchange (PDE), nombre por el que se conoce a la delegación local de la Federación Mundial de Bolsas de Diamantes (WFDB, por su sigla en inglés) en este país, con una inversión que supera los 300 millones de dólares y se le dará la figura legal de zona libre procesadora de exportación (exenta al pago de impuestos).

Henríquez también anunció que Panamá va a suscribir el Proceso Kimberley, creado en el año 2000 por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para certificar el origen de los diamantes y evitar el comercio irregular.

La WFDB presentó en octubre de 2008 su primera delegación latinoamericana, con sede en Panamá, donde se podría generar un comercio de entre 5.000 y 10.000 millones de dólares al año. Esa federación, que cuenta con 29 bolsas en el mundo, contando la panameña, y 15.000 miembros, fue fundada en 1947 con el objetivo de unir a los comerciantes de diamantes enteros y pulidos y de otras piedras preciosas en un mercado común.

Acceda a la versión completa del contenido

Martinelli crea un ‘paraíso fiscal’ en el centro de Panamá

M.F.

Entradas recientes

PP y Vox arrasan en los municipios cercanos a Almaraz mientras el PSOE pierde apoyos

El resultado electoral en el entorno de Almaraz refuerza a los partidos que han defendido…

8 horas hace

El PP depende de Vox para gobernar en Extremadura y el PSOE sufre un revés histórico

En concreto, Miguel Ángel Gallardo y los suyos no llegan a los 20 parlamentarios: 18,…

8 horas hace

El PP ganaría las elecciones autonómicas en Extremadura y roza la mayoría absoluta, según Sigma Dos

El sondeo dibuja un cambio profundo en el mapa político extremeño respecto a los comicios…

11 horas hace

El 62% de los medicamentos de atención primaria no están disponibles en Gaza

El informe de Sanidad se basa en la Lista de Medicamentos Esenciales de la Organización…

11 horas hace

La participación en Extremadura cae 6,48 puntos a las 18 horas respecto a 2023

El descenso de la participación se produce en las dos provincias extremeñas, aunque con distinta…

11 horas hace

La Tierra superará los 1,4 grados de calentamiento en 2026 por cuarto año seguido

Se trata de una situación sin precedentes desde que existen registros instrumentales fiables, que arrancan…

20 horas hace