Hospital La Paz
Así lo denuncia el Sindicato de Enfermería, SATSE, que destaca el “fracaso” del ‘Plan de Invierno’ del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso, que pretendía reforzar las plantillas enfermeras. “Las escasas incorporaciones se han dedicado, básicamente, a reemplazar las bajas de las enfermeras o, en otros casos, a cubrir unas plantillas que ya eran manifiestamente escasas y estaban por debajo de las necesidades reales de los centros asistenciales”, afirma.
“Ante la precariedad crónica de estas profesionales”, la organización sindical ha vuelto a reclamar a la Consejería de Sanidad la catalogación de Enfermería como categoría deficitaria, “lo que conllevaría mejoras a la hora de la contratación, puntación extra en la bolsa de empleo, etc”.
Además, ha reclamado un Plan Global para la Sanidad Pública, “que aborde tanto la falta de enfermeras, enfermeras especialistas y fisioterapeutas como la implementación de mejoras para este colectivo deficitario en la Comunidad de Madrid”.
Tal y como alerta SATSE, en el Hospital La Paz a primera hora de la mañana de hoy, martes, había casi un centenar de pacientes a la espera de una cama en la hospitalización. “En la mayoría de los boxes de Urgencia había más pacientes que camas teóricas instaladas”, señala.
Asimismo, en el Gregorio Marañón esta mañana había ya más de 200 pacientes en la Urgencia, “de los que casi 100 (97) estaban pendientes de camas”. Junto a esto, “hay numerosos usuarios ubicados en zonas como pasillos y se han tenido que abrir terceras camas en cuatro Servicios (que están diseñadas para albergar solo 2 camas)”.
En el Hospital Príncipe de Asturias, en Alcalá de Henares, la madrugada amaneció con pasillos “lo que significa que a mediodía estaremos al límite”, indican desde la Sección Sindical de SATSE en el centro. “La Observación 2 tiene nueve de sus diez camas ocupadas y la denominada planta de ‘invierno’ tiene ya 20 pacientes de los 25 que puede albergar como máximo. Es decir, estamos llenos y con escaso margen de maniobra”, advierte.
“Las enfermeras se está cansando de doblar (prolongar su jornada laboral), y muchas están verbalizando que quieren descansar y se están planteando negarse a seguir doblando”, detallan desde el sindicato. Además, continúa, hay enfermeras “a las que se están denegando los días libres a los que tienen derecho, así como otros permisos”.
Por su parte, en hospitales como los del Henares y Sureste “tienen ya volúmenes de frecuentación muy elevados y han tenido que recurrir a doblar camas (instalar una cama extra en las habitaciones) para poder liberar unas Urgencias que ya están muy saturadas”.
En el Hospital del Henares, a primera hora de la mañana ya había 20 pacientes pendientes de ingreso en Urgencias y las plantas de Medicina Interna (3 en este centro) “estaban ya dobladas con 44 pacientes ingresados en lugar de los 22 para los que está diseñada”.
En el del Sureste, la situación es similar ya que este martes había ya 25 pacientes en Urgencias pendientes de ingreso en una planta de hospitalización. “En este hospital las dos plantas de Medicina Interna, que cuenta con 34 camas instaladas, acoge ya a 45 pacientes”, expone SATSE en una nota.
El respaldo explícito de altos cargos estadounidenses a distintas formaciones nacionalistas europeas marcó el inicio…
Cuando el director Wim Wenders va al cine, se sienta en la segunda fila, allí…
La formación de Santiago Abascal es la gran vencedora de esta noche electoral. Duplica sus…
La jornada electoral ha estado condicionada por un fuerte temporal que ha afectado a amplias…
Duro revés para el PSOE, los socialistas liderados por la exministra Pilar Alegría obtienen 19…
Según la mencionada encuesta, CHA pasaría de 3 a 4 ó 5--, mientras que Aragón-Teruel…