El Boletin 2030

Las últimas lluvias no frenan la caída de los embalses, que bajan esta semana hasta el 31,9% de su capacidad

Esta semana los embalses han perdido 345 hectómetros cúbicos, lo que representa el 0,6 por ciento de su capacidad total a pesar de que las precipitaciones han sido abundantes en la vertiente Atlántica y han afectado en menor medida a la Mediterránea. La máxima se ha recogido en Bilbao, con 87,7 litros por metro cuadrado.

En concreto, en este momento los embalses guardan un 35,90 por ciento menos agua que la media de los últimos diez años (27.965 hm3), una diferencia de 10.041 hectómetros cúbicos. Respecto a las mismas fechas de hace un año, la reserva hidráulica es un 20,13 por ciento menor.

La peor situación está en el ámbito de la cuenca del Guadalquivir cuyas reservas se encuentran al 19 por ciento.

Por ámbitos la reserva está al 67,1 por ciento en Cantábrico Oriental; al 56,3 por ciento en Cantábrico Occidental; al 51,6 por ciento en Galicia Costa; al 71,4 por ciento, las cuencas internas del País Vasco; al 65,1 por ciento en Tinto, Odiel y Piedras y Júcar, al 52,2 por ciento.

Mientras, están por debajo de la mitad de su capacidad la cuenca del Miño-Sil, que está al 43,7 por ciento; el Duero, al 29,9 por ciento; Tajo, al 35,5 por ciento; Guadiana, al 23,4 por ciento; Guadalete-Barbate, al 23 por ciento; la Cuenca Mediterránea Andaluza al 38 por ciento; Segura, al 33,9 por ciento; Ebro, al 36,2 por ciento y las cuencas internas de Cataluña, al 37,5 por ciento.

Los datos históricos del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico facilitados a Europa Press reflejan que desde que comenzaron los registros de agua embalsada en 1990 solo en 1995 han estado más bajos en esta semana, la número 40 del año. Así, si en este 2022 están al 31,95 por ciento, en 1995 se situaban en el 26,13 por ciento.

Acceda a la versión completa del contenido

Las últimas lluvias no frenan la caída de los embalses, que bajan esta semana hasta el 31,9% de su capacidad

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

Créditos dudosos en EEUU: el nuevo foco de riesgo que inquieta a la banca global

La banca estadounidense mantiene un balance sólido, con niveles de capital y liquidez por encima…

1 hora hace

La nueva ofensiva arancelaria de EEUU sacude el comercio mundial: Canadá, UE y México, en el punto de mira

Desde la primavera, Washington opera con un armazón dual: un arancel recíproco por país (con…

2 horas hace

La guerra por las tierras raras: China refuerza su poder mientras Occidente corre por no quedarse atrás

El control de las tierras raras marca hoy la frontera entre autonomía y dependencia tecnológica.…

2 horas hace

Catherine Connolly arrasa en las elecciones y se convierte en la nueva presidenta de Irlanda

Connolly, abogada de 68 años y exalcaldesa de Galway, ha prometido ser la presidenta de…

9 horas hace

Las infecciones de transmisión sexual se disparan entre los jóvenes: uno de cada tres casos afecta a menores de 25 años

El estudio refleja que el aumento no es coyuntural, sino una tendencia estructural que se…

10 horas hace

Decenas de miles de personas exigen la dimisión de Mazón por su gestión de la Dana en Valencia

Valencia ha vuelto a llenar sus calles un año después de la Dana del 29…

12 horas hace