Todas ellas han ido juntas en este día a la prisión a entregar la documentación que se les requería y han quedado ya detenidos. Así ha sido después de que el día anterior el titular del Juzgado de lo Penal número 1 de Gijón decretara la orden de ingreso en prisión.
Cabe recordar que habían sido condenados por las acciones de protesta y movilizaciones frente a la pastelería de ‘La Suiza’, en Gijón, negocio que llegó a cerrar por este motivo.
El sindicatu Asturianu LCT, al que pertenece una de las mujeres condenadas por estos hechos, ha exigido este jueves la aplicación de un tercer grado inmediato y un indulto urgente.
Así lo han hecho, a través de un comunicado, en el que han criticado que se les encarcele solo por ejercer derechos sindicales. Especialmente se han referido a su afiliada, de la que han destacado que es “una excelente persona, trabajadora y coherente”. Siempre ha demostrado ser una militante comprometida y solidaria en la lucha por los derechos de todas», han remarcado.
“Tanto el Gobierno de Asturias como la vicepresidenta del Gobierno español —Yolanda Díaz— expresaron, en su momento, su apoyo a este indulto”, han recordado, a lo que ha señalado que “es la hora de que las palabras se conviertan en hechos”.
“Ningún Estado que se pretenda democrático puede tener presas a personas que solo han ejercido los derechos sindicales que a todas reconoce la legislación”, han defendido.
El Gobierno trabaja para que el indulto llegue cuanto antes
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha asegurado este jueves que está trabajando en el seno del Gobierno para que sean indultadas “cuanto antes”.
“El sindicalismo es un derecho, no un delito”, ha subrayado la vicepresidenta en su cuenta de Bluesky, donde ha añadido además que, en una democracia, “nadie debe estar en prisión por defender los derechos laborales”, recoge la citada agencia.