Barriles de Petróleo
Las existencias comerciales de petróleo en los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) cerraron enero con un incremento moderado, aunque sin recuperar los niveles medios de los últimos años.
El informe mensual de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) señala que, pese al repunte de un millón de barriles respecto a diciembre, los datos aún reflejan una situación de menor oferta en comparación con los estándares históricos.
Según la OPEP, las reservas comerciales de petróleo en los países de la OCDE se situaron en 2.738 millones de barriles (mb) al cierre de enero de 2025. Esta cifra supone un aumento mensual de un millón de barriles, pero sigue siendo 38,2 mb menos que en el mismo periodo del año anterior. Además, se mantiene 108 mb por debajo del promedio de los últimos cinco años y 188,1 mb por debajo del promedio del periodo 2015-2019.
En detalle, el informe destaca que las reservas de crudo se estimaron en 1.298 mb, mientras que las de productos petrolíferos alcanzaron los 1.440 mb. Esta distribución muestra un equilibrio ajustado entre el crudo almacenado y los derivados refinados disponibles.
La alianza OPEP+, formada por los países miembros de la OPEP y otros 11 productores independientes, mantiene como referencia el objetivo de equilibrar las existencias comerciales mundiales de petróleo con el promedio de los últimos cinco años. Sin embargo, a partir de 2021, el grupo comenzó a considerar también el valor medio del periodo 2015-2019, debido a que en 2020 las reservas globales alcanzaron niveles anómalamente altos a causa de la pandemia.
La atención se centra especialmente en las existencias de la OCDE, utilizadas como termómetro de la oferta y la demanda mundial. Estas cifras condicionan las decisiones estratégicas de producción de la OPEP+, que busca estabilizar el mercado y evitar oscilaciones abruptas en los precios del crudo.
A pesar del repunte en enero, las reservas siguen sin alcanzar los niveles de equilibrio que la OPEP+ considera óptimos para garantizar la estabilidad del mercado.
Con el actual nivel de reservas por debajo de la media histórica, la OPEP+ podría mantener su política de contención de la oferta para sostener los precios del petróleo. La recuperación de las reservas comerciales será clave para evaluar la evolución de la producción y la demanda global en los próximos meses.
El próximo informe mensual de la OPEP, así como las futuras reuniones de la alianza OPEP+, ofrecerán nuevas pistas sobre la estrategia a seguir en un contexto todavía marcado por la incertidumbre económica y geopolítica.
El peso del voto de la diáspora será clave para determinar si enfrentará a Crin…
La noche del domingo se vio alterada por un acto de sabotaje que ha generado…
El plan israelí-estadounidense, que propone sustituir los actuales canales de ayuda gestionados por la ONU…
Desde que ganó su segundo mandato, Trump ha lidiado con especulaciones sobre cómo prolongar su…
En plena era digital, donde los pagos electrónicos y las aplicaciones móviles dominan el día…
En una entrevista publicada este domingo en El País, la vicepresidenta tercera y ministra para…